Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Espectáculos La compañía Blue Man Group iniciará una gira por México

En mayo, los neoyorquinos se presentarán en el DF, Guadalajara y Monterrey

La compañía Blue Man Group iniciará una gira por México

Su espectáculo intercala la fiebre del rock con la realidad laboral y el cambio climático

Trajes de neopreno negro y cabezas azules, futurismo en el escenario-laboratorio vivo

MARIANA NORANDI ENVIADA

Ampliar la imagen La agrupación ha ganado varios premios, entre los que se cuenta un Grammy. Su música también forma parte de diversas bandas sonoras de series televisivas La agrupación ha ganado varios premios, entre los que se cuenta un Grammy. Su música también forma parte de diversas bandas sonoras de series televisivas Foto: Notimex

Tampa, Florida. De ellos se dice que mezclan el teatro con la música; que apuestan por la vanguardia y la exploración instrumental, y que en Estados Unidos han conquistado a media federación con su peculiar sentido del humor. Son Blue Man Group, una compañía que hace del arte escénico un laboratorio vivo, en donde las ideas fluyen inquietas, buscando no repetirse y evitando cualquier tipo de comparación.

Periodistas de México, Brasil, Argentina y Chile viajamos a Tampa para conocer a esas estrellas azules que esta primavera sobrevolarán, por primera vez, el hemisferio sur. Una hora antes de que diera inicio el show, las ocho mil gradas del Tampa Bay comenzaron a llenarse hasta agotar su capacidad. Mientras ocurría esto, nos reunimos frente a los camerinos de los hombres azules, en donde éstos hicieron su aparición.

Como faltos de gravedad en sus movimientos, comenzaron a desplazarse entre el cúmulo de cámaras fotográficas y reporteros. Sus miradas fijas y penetrantes no se despetrificaban ante los constantes destellos de las tomas; sus cuerpos comprimidos en trajes de neopreno negro y sus cabezas, totalmente azules, proyectan una imagen futurista y "alterplanetaria", con la que los representantes de ese otro mundo observan al terrícola con la curiosidad de una mente superior que no entiende la estupidez humana.

Pacientes ante el movimiento de la aguja del reloj, posaron para las fotos, rondaron entre los observadores y, sin hablar, interactuaron con de un lenguaje corporal, transparente y expresivo.

Desaparecieron entre la multitud para, minutos después, irrumpir en el escenario. Acompañados de una banda electrónica, ejecutaron música a partir de tubos de PVC y extravagantes tambores, a los que les extraían infinidad de sonidos. El espectáculo, denominado How to be a Megastar Tour 2.0 (Cómo convertirse en una superestrella. Gira 2.0), narra la historia de unos hombres que compran por televisión un manual para transformarse en una estrella de rock. El prospecto va explicando, paso por paso, las características que definen a una rock star, las cuales van siendo imitadas por los hombres azules y el público.

El espectáculo, inspirado en el rock de los años 70 -estilo Kiss, Van Halen o AC/DC-, es una parodia de los estereotipos de las estrellas y conciertos de rock de aquella época, pero no esconde una gran admiración por lo que representaron esos artistas para varias generaciones de jóvenes.

Sentimientos complementarios

"Hicimos una parodia de los conciertos de rock que, a la vez, es un concierto. Con este espectáculo estamos escribiendo una carta de amor a esa gran generación de estrellas de rock de los años 60 y 70, que tanto admiramos. También lo hacemos hacia la audiencia de esos tiempos que, con efusión, proyectaban un profundo sentimiento hacia la comunidad", comentó Phil Stanton, uno de los fundadores de la compañía.

"Sin embargo, un Blue Man nunca va a ser una superstar, ya que se quita la máscara de látex azul y se vuelve totalmente anónimo y normal" agregó el director Michel Quinn.

En este show llaman la atención el espectacular despliegue tecnológico -no en vano el equipo técnico pesa más de 40 toneladas- y el vestuario que, en ocasiones, es láser y generador de espejismos ópticos.

De manera paralela a la narrativa principal, las pantallas presentan historias animadas que enfrían la fiebre del rock para transportar al espectador a reflexiones de la actualidad. Temas como el cambio climático, la incomunicación o los laberintos deshumanizados del mundo laboral son algunos de las propuestas de los seres azules.

El montaje no tiene la originalidad ni la calidad de espectáculos como el Cirque du Soleil ni Stromp, sin embargo logra un lugar en ese tipo de propuestas multidisciplinarias que buscan internacionalizarse, al romper con las barreras del lenguaje verbal y expresarse a través la mímica, la tecnología y la música experimental. El humor, gran parte del concepto, es muy localista y afín a la idiosincrasia estadunidense. Sin embargo, concientes de ello, los Blue Man se comprometieron en hacer una adaptación especial del espectáculo para el público latinoamericano.

La compañía fue fundada en 1987 por tres jóvenes neoyorquinos, Matt Goldman, Phil Stanton y Chris Wink, quienes se presentaban en el Central Park y en espacios underground de esa ciudad. En 1991 crearon su primer espectáculo formal, Tubes At La Mama, en el circuito Off Broadway donde, después de 16 años, sigue en cartelera con un nuevo elenco. Hoy ya cuentan con tres espectáculos, diversos galardones, una nominación al Grammy; asimismo, varias de sus canciones ya son parte de bandas sonoras, series televisivas o comerciales.

Su gira en México comenzará en el Auditorio Nacional, en donde se presentará los días 4, 5 y 6 de mayo; el 15 estarán en la Arena VFG de Guadalajara, y el 18, en el Auditorio Coca Cola de Monterrey para continuar en Brasil, Argentina y Chile.

 
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