Usted está aquí: Inicio Mundo El represor Ricardo Taddei, extraditado por España, formalmente preso en Argentina

Es investigado por al menos 200 casos de secuestros y torturas; se niega a declarar

El represor Ricardo Taddei, extraditado por España, formalmente preso en Argentina

AFP

Ampliar la imagen Un cartel de la organización Madres de Plaza de Mayo muestra a mujeres de ese grupo desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar. La agrupación humanitaria conmemorará mañana en Buenos Aires el trigésimo aniversario de su fundación Un cartel de la organización Madres de Plaza de Mayo muestra a mujeres de ese grupo desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar. La agrupación humanitaria conmemorará mañana en Buenos Aires el trigésimo aniversario de su fundación Foto: Reuters

Buenos Aires, 28 de abril. El ex represor Ricardo Taddei, extraditado a Argentina desde España, quedó preso en una cárcel bonaerense tras negarse a declarar en una causa lo investiga por unos 200 casos de secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), informó este sábado una fuente judicial.

El ex policía de 62 años fue detenido en febrero de 2006 en España desde donde se le extraditó por solicitud del juez federal Daniel Rafecas, que analiza la querella presentada por víctimas y organismos defensores de los derechos humanos.

El ex represor llegó el viernes a Buenos Aires y fue llevado ante el juez pero se negó a prestar declaración, derecho constitucional que lo asiste, precisó la fuente.

El juez ordenó su traslado a una celda común de la prisión bonaerense de Marcos Paz hasta expedirse sobre la situación procesal del extraditado, para lo cual el magistrado tiene 10 días. Dadas las pruebas reunidas en su contra, se estima que el juez encausará a Taddei, según la fuente.

Taddei es el primer represor extraditado desde la reapertura de las causas por delitos contra la humanidad tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía, lo que posibilitó la reapertura de cientos de causas por violaciones contra los derechos humanos.

El ex oficial de inteligencia de la policía cumplía funciones de interrogador y torturador, y recibía órdenes directamente de los jefes de los campos de concentración, según testimonios de sobrevivientes.

Según consta en el expediente, Taddei se hacía pasar por sacerdote ante sus víctimas, por lo que se lo conocía con el alias de "padre" o "cura". La gran cantidad de crímenes que se le atribuyen podría llevarlo a purgar prisión perpetua si es hallado culpable cuando se eleve la causa a juicio oral.

Con la detención de Taddei, el juez Rafecas logró la captura de todos los involucrados en la causa que investiga a acusados de crímenes de lesa humanidad en los centros de detención clandestina El Olimpo, Banco y Club Atlético, que funcionaron en la capital argentina durante la dictadura.

Se trata de nueve policías federales, cuatro gendarmes y un oficial del Servicio Penitenciario Federal, todos ellos retirados.

Entre ellos fue preso el ex subcomisario Samuel Miara, quien gozaba de libertad condicional tras la condena que se le impuso por la apropiación de mellizos, hijos de desaparecidos. La dictadura argentina dejó unos 30 mil desaparecidos y fueron robados unos 500 niños, hijos de desaparecidos, según organismos de derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.