Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Mundo Decide la justicia española no suspender al partido vasco ANV

No está vinculado con Batasuna, dice el juez Garzón

Decide la justicia española no suspender al partido vasco ANV

AFP

Madrid, 28 de abril. La justicia española decidió este sábado no suspender al partido vasco Acción Nacionalista Vasca (ANV), considerado cercano a la ilegalizada formación independentista Batasuna, de cara a las elecciones locales de mayo próximo, informaron fuentes judiciales.

El juez Baltasar Garzón decidió "no suspender judicialmente el partido político Acción Nacionalista Vasca debido a su no vinculación con ETA-Batasuna".

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, basa su decisión en un informe de la policía y la Guardia Civil, según el cual no hay pruebas de que ANV sea instrumento al servicio de la organización armada vasca ETA o de la coalición de izquierda separatista Batasuna.

"No se puede determinar que ANV sea un elemento instrumental de ETA-Batasuna, aunque haya afinidad en algunos objetivos", según el informe policial entregado el viernes anterior al magistrado.

ANV, que fue una de las formaciones fundadoras de Batasuna en 1978, era hasta hace poco un partido político durmiente, sin actividad política, pero legal.

Salió recientemente de su letargo para presentar numerosas listas a los comicios locales y regionales del próximo 27 de mayo, atrayendo sospechas de connivencia con Batasuna, que no puede presentarse por estar ilegalizada desde 2003, por sus presuntos nexos con ETA.

El brazo político de ETA, que en el pasado tuvo entre 10 y 20 por ciento de los votos, presentó a finales de marzo un nuevo partido, Abertzale Sozialisten Batasuna, para participar en estas elecciones, aunque probablemente será ilegalizado en los próximos días por ser una "continuación de Batasuna".

Batasuna lanzó después unas listas cívicas sin siglas políticas que también corren el riesgo de ser prohibidas.

Un candidato de una de estas listas fue precisamente enviado a prisión preventiva este sábado por el propio juez Garzón, por "pertenencia" o "colaboración" con ETA.

Gorka Murillo, detenido este viernes en Aizarotz (Navarra, norte), era candidato al Parlamento regional navarro por Nafarroako Abertzale Sozialistak, una de las listas cívicas creadas por Batasuna.

En el domicilio de Gorka Murillo, la Guardia Civil se incautó de documentos que demuestran una "intensa actividad" para organizaciones relacionadas con ETA, así como fotografías de vehículos militares españoles que sugieren el estudio de objetivos para futuros ataques por parte del grupo independentista armado, según el auto de detención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.