Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Chile, Bachelet y las 7 plagas

Parecería que la presidente Michelle Bachelet atrajese desgracias sobre el sufrido pueblo chileno. Al desastre del transporte urbano se agrega ahora la emergencia ambiental en Santiago -dice El Mercurio- por la máxima contaminación que torna irrespirable el aire de la capital chilena. Por si fuera poco, Chile bate todos los récords en materia de consumo de marihuana ya que la fuman seis de cada 100 chilenos, bebés de pecho y ancianos incluidos. Para rematar los desastres actuales o futuros, La Tercera publica los resultados de un sondeo para la campaña presidencial del 2009: lo encabeza, con 40 por ciento de intenciones de voto, el empresario y candidato de la Alianza, de derecha, Sebastián Piñera. El ex presidente Ricardo Lagos, que dice ser socialista, tiene 20 por ciento, y José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, todavía menos... Claro que faltan dos años, pero el panorama es lúgubre.

* * *

EVO, EL ALBA, FIDEL Y LOS DRAGONES TRASNACIONALES: El presidente boliviano, Evo Morales, asistirá a la V Cumbre del Alba que, informa el cubano Granma, se realizará en Barquisemeto, Venezuela, y contará con la presencia de los presidentes Hugo Chávez, Daniel Ortega y el citado Evo, además de autoridades de otros países, como el cubano Carlos Lage. Antes de viajar, Morales distribuyó a mil 500 familias indígenas de los departamentos del Beni y de Pando alrededor de 845 mil hectáreas para su cultivo, dice El Diario. La Razón, por su parte, agrega que Evo declaró en esa ocasión que Fidel Castro se hará cargo nuevamente del gobierno cubano el primero de mayo. El mismo diario paceño y Los Tiempos informan que la compañía telefónica Entel, nacionalizada y 50 por ciento de cuyas acciones estaban (o están) en manos de la italiana Telecom, y la petrolera estatal brasileña Petrobras resistirán las medidas del gobierno boliviano, y la primera de ellas pide un arbitraje internacional. En otro orden de cosas, la prensa boliviana cuantifica los daños causados por El Niño: 443 millones de dólares, o sea 4 por ciento del producto interno bruto.

* * *

DECLARACIONES Y POSICIONES: El medio venezolano Globovisión está indignado porque el presidente Hugo Chávez calificó de "inmoral" a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA, por su apoyo al golpe contra el gobierno constitucional venezolano, y la llamó a "lavarse el paltó". El Universal y Tal Cual, de Caracas, ambos opositores, informan que 13 mil venezolanos residentes en Virginia, Georgia y Carolina, en Estados Unidos, pidieron al presidente George W. Bush "protección temporal". Por su parte, el ecuatoriano El Comercio afirma que el gobierno de Rafael Correa no utilizará un préstamo de 86.5 millones de dólares del Banco Mundial, desconocerá su deuda con el mismo y le exigirá daños y perjuicios. Por último, el paraguayo ABC titula a toda página que "nuevamente Lula y Kirchner vuelven a descalificar a Paraguay", al elaborar sin éste su plan energético común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.