Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez

Desconocen a aventureros

Desplegado contra la AMT

¿Qué responderán las autoridades?

EL VIERNES PASADO, en la página 37 de diario deportivo Esto se publicó una terminante declaración conjunta por parte de tres de los cuatro sectores que conforman la estructura de la fiesta de los toros en México.

LA ASOCIACIÓN MEXICANA de Empresas Taurinas, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, así como la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, suscribieron un insólito pero decisivo comunicado conjunto.

DIRIGIDO AL PRESIDENTE de la República, al jefe de gobierno de la ciudad de México, al Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), al presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), al jefe de la Delegación Benito Juárez, a la "respetable afición taurina de México" y a la opinión pública, el desplegado no tiene desperdicio.

ES UN "ESTATE quieto" que no por tardío, menos necesario al dinámico e incumplido presidente de la calamitosa Asociación Mexicana de Tauromaquia (AMT), Pedro Haces, que con una habilidad digna de mejores causas logró meter en su engañosa muleta a (¿inadvertidos?) diputados perredistas de la Asamblea Legislativa y convencerlos de que lanzaran una iniciativa que derogue y modifique diversos artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.

"LA FIESTA DE los toros -puntualiza el desplegado- es una expresión cultural y artística del pueblo de México, con casi cinco siglos de existencia, que junto con el idioma y la religión llegaron a nuestro país; pero de ninguna manera se trata de un deporte y, mucho menos, de una actividad privada convencional. Consecuentemente, no puede ser considerada afín a ninguno de los organismos deportivos existentes en México.

"LA ASOCIACIÓN MEXICANA de Tauromaquia -prosigue el texto de los tres sectores más importantes de la fiesta- se integró por un grupo de personas que carecen de representatividad y credibilidad dentro del profesionalismo taurino, con la complacencia de las autoridades de la Codeme.

"EL TOREO ES un arte que forma parte de nuestra cultura y no merece que organismos que no han invertido nada en ella traten de sorprender a las autoridades, con el fin de controlar y manipular la fiesta brava, como lo afirman los estatutos sociales de la referida asociación, cuyos fundadores pretenden manejarla durante 99 años...

"DESCONOCEMOS A DICHA asociación y a sus representantes, de manera categórica, y solicitamos a las autoridades se apeguen a las normas que regulan la fiesta de los toros en nuestro país... Solicitamos ser escuchados en cualquier intento de modificación a las normas que rigen cualquier ley y reglamento taurino del país."

¿RESPONDERAN CON SENSIBILIDAD y valor civil los funcionarios aludidos, o todo seguirá como hasta ahora? ¿Podrán Pedro Haces y sus patrocinadores convencer a otros partidos? ¿Adoptarán medidas más radicales los sectores taurinos organizados? ¿Quiénes están detrás de todo esto? No se pierda el próximo capítulo de "La fiesta manoseada".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.