Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política "Imposible, evitar la internación"

"Imposible, evitar la internación"

Fabiola Martínez

En el proyecto del Programa Integral de Migración para la Frontera Sur de México, elaborado por el Instituto Nacional de Migración, el gobierno mexicano admite la "imposibilidad de evitar la internación al país de indocumentados centroamericanos y de otras regiones del mundo por esta frontera".

Asimismo, reconoce la ausencia de un adecuado régimen de control, legalidad y orden migratorio, así como "ineficiencia e insuficiencia de infraestructura y personal en cuanto a puntos de internación".

Por lo anterior, advierte sobre la necesidad de atender este fenómeno que pone en riesgo la seguridad nacional ante la presencia de organizaciones delictivas, de tráfico de armas, drogas y de personas.

Coloca como prioridad crear nuevas formas migratorias -actualmente en proceso en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria- para trabajadores agrícolas y modificar la forma migratoria de visitantes locales, para beneficiar a más guatemaltecos.

El INM se propone mejorar las estaciones de atención a indocumentados y concluir una nueva en Acayucan, Veracruz, al tiempo que modificará el reglamento de estos lugares para llevar un control más riguroso, que incluye restricciones para organizaciones civiles y ministros de culto que pretendan visitar a los indocumentados.

También busca hacer más ágiles los procesos de repatriación y actualizar la gestión migratoria en la frontera sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.