Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Ofrecen recompensas en Nuevo León

Ofrecen recompensas en Nuevo León

David Carrizales

Monterrey, NL, 28 de abril. Con el propósito de combatir el crimen organizado, el gobierno de Nuevo León otorgará a partir de hoy recompensas económicas, que irán desde 9 mil 800 hasta 502 mil 250 pesos, a los ciudadanos que aporten datos efectivos de prueba dentro de una investigación o para la captura de personas que hayan cometido delitos graves.

Para proteger a los informantes y garantizar que no serán objeto de represalias, un grupo "de elite", que dependerá directamente del procurador, será el único que conocerá la identidad de quienes aporten las pruebas o datos documentales, pues dentro de las averiguaciones y demás trámites en los que deban participar se les asignará un número de clave o nip y se les identificará por medio de su ADN.

Con esta medida, afirmó Luis Carlos Treviño Berchelman, procurador de Justicia del estado, Nuevo León es la primera entidad que establece este tipo de mecanismos para proteger a los testigos.

Puntualizó que los propios delincuentes podrán obtener recompensas, pues ya desde hace tres años, al establecerse la figura del "delator beneficiado", obtenían atenuantes de responsabilidad al colaborar con las autoridades. En cambio, no podrán acceder a las recompensas los servidores públicos actuales ni quienes hayan ocupado puestos públicos tres años antes de esta reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.