Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Fracasó el Plan Colombia, asegura agrupación estadunidense

Revela que bajó el precio y aumentó la pureza de la coca

Fracasó el Plan Colombia, asegura agrupación estadunidense

JOSE GALAN

Informes internos del gobierno de Estados Unidos señalan que el precio de la cocaína por gramo en las calles de ese país descendió en 2006, mientras que su pureza se incrementó, lo que sugiere que el flujo de la droga no sólo permanece estable, sino que está aumentando.

Así lo reveló la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental con sede en esa capital, y señaló que esta información significa el fracaso del llamado Plan Colombia, al que la Casa Blanca ha destinado 31 mil millones de dólares desde 1997.

"El nuevo precio y la pureza de la cocaína resulta una evidencia de que el énfasis sostenido de Estados Unidos en la erradicación de cosechas y cultivos, con el Plan Colombia como su ejemplo más costoso, ha fracasado en detener el abastecimiento de drogas dentro de su territorio", afirma John M. Walsh, director del Programa de Políticas sobre Drogas de WOLA, quien sostiene que el esfuerzo estadunidense por interrumpir el tráfico no ha podido elevar el precio al menudeo ni tampoco disminuir el grado de pureza.

"Al contrario", dice, "el precio de la cocaína ha venido en declive desde 1982. Y este fracaso en frenar la oferta de la cocaína, su precio y pureza, tiene lugar a pesar de un incremento en el gasto estadunidense para erradicar el cultivo de la coca. Durante 10 años, de 1997 a 2006, Washington gastó 31 mil millones de dólares para frenar el flujo de drogas en el país, 86 por ciento de incremento respecto del periodo anterior de 10 años". En 2005 y 2006, el gasto estadunidense para el control de drogas fuera de sus fronteras sobrepasó 4 mil millones de dólares anuales.

El precio actual promedio de un gramo de cocaína en Estados Unidos es de unos 130 dólares, mientras que hace 10 años costaba 210 dólares. La información actualizada en Estados Unidos desmiente un breve lapso de incremento del que presumió la Casa Blanca en 2005.

"La evidencia a nuestro alcance demuestra que el precio de la cocaína continúa cayendo en tanto se incrementa su pureza, gracias a un renovado abastecimiento, en lugar de que su precio aumente y caiga su pureza", añadió el experto de WOLA:

"Y ahora la cocaína es más fácil de encontrar en las calles del país que nunca", remató.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.