Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Buen momento para restablecer vínculos con Cuba: Moreno

Buen momento para restablecer vínculos con Cuba: Moreno

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de abril. Las cámaras legislativas de Cuba y México preparan la novena reunión interparlamentaria para los primeros días de julio, en La Habana, informó aquí la senadora mexicana María de los Angeles Moreno, al final de un viaje de trabajo a la isla.

"En el Congreso se está preparando activamente la recuperación de la interparlamentaria", dijo la senadora priísta, quien asistió esta semana a trabajo de comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Aunque solían realizarse cada año, los encuentros de legisladores de Cuba y México se han espaciado, en parte a consecuencia del deterioro de la relación bilateral. La más reciente interparlamentaria sesionó del 18 al 19 de noviembre de 2005, en Monterrey.

En un examen de los vínculos entre ambos gobiernos, sacudidos por una crisis durante el sexenio de Vicente Fox, Moreno estimó que a México "le va a costar algo de trabajo recuperar" la vinculación fluida con Cuba, pero reconoció que "estamos en un buen momento" para hacerlo.

La presencia de Moreno aquí coincidió con la adopción por unanimidad en el Senado mexicano de un punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Felipe Calderón a manifestarse contra la liberación bajo fianza de Luis Posada Carriles, el confeso instigador de atentados contra objetivos de la isla en las últimas tres décadas.

A tono con esa atmósfera, el líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, asistió la noche del viernes a una recepción que el embajador José Ignacio Piña ofreció en honor de Moreno. El gesto es notable, porque desde septiembre de 2004 ningún integrante del Buró Político del Partido Comunista -la máxima jerarquía en Cuba, a la que pertenece Alarcón- participaba en celebraciones oficiales de la sede diplomática mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.