Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Sociedad y Justicia 270 millones de accidentes laborales en el mundo

270 millones de accidentes laborales en el mundo

Carolina Gómez Mena

Cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refieren que cada año ocurren 270 millones de accidentes en el trabajo, de los cuales 355 mil son mortales. Según el mismo análisis, en los países en desarrollo la mortalidad es de cinco a siete veces mayor que en los industrializados.

En el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el organismo hizo un nuevo llamado a reducir los percances y enfermedades laborales, que ca-da año matan a 2.2 millones de personas en el mundo.

La OIT refiere que, además de las legislaciones de cada nación, existen 70 convenios y recomendaciones suyas sobre asuntos de seguridad y salud, y más de 30 repertorios de recomendaciones prácticas sobre el tema.

No obstante, acepta que los accidentes laborales siguen siendo algo de todos los días en los países, aunque no por ello debe tenerse la idea de que estos son "gajes del oficio", pues la mayor parte son "prevenibles".

En el estudio Lugares de trabajo seguros y sanos, hacer realidad el trabajo decente, la OIT expone que el costo económico de los percances y enfermedades laborales cuestan 4 por ciento del PIB mundial, y acota que las actividades de inspección, aunadas a la aplicación de normas, reducen los accidentes y aumentan la productividad.

De acuerdo con el organismo, los trabajadores jóvenes y los de mayor edad son más propensos a sufrir accidentes. Por ello refiere que la integración a la economía mundial de las personas de entre 15 y 24 años es "preocupante" en este aspecto.

En el otro extremo en la escala de edades, sostiene que si bien el envejecimiento es un proceso individual, las "condiciones de trabajo difíciles, tales como la manipulación de cargas pesadas, exposición excesiva al ruido o cumplimiento de horarios atípicos, pueden acelerarlo, e incluso acentuar deficiencias físicas que deben darse con la edad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.