Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Vox Libris Periplo alrededor de los cinco hemisferios

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

Periplo alrededor de los cinco hemisferios

Erase una vez un libro que invitaba a dar una vuelta al mundo con 80 cuentos. Las posibilidades de extraviarse, sin embargo, eran muy amplias. Podría uno, por ejemplo, perderse en el camino y creer que en realidad se trataba de un viaje por 80 mundos.

Aunque pudiera pensarse que este era un librote gordo, la verdad es que apenas tenía unas 150 páginas, con grandes y coloridos dibujos, eso sí, y los cuentos eran de una hoja cada uno.

Ahí podía leerse la historia de una araña que un buen día decidió reunir toda la sabiduría del mundo. Preguntaba mucho y guardaba todas las respuestas inteligentes en un tarro. Cuando le pareció que estaba lleno se lo amarró a la barriga para colgarlo de un árbol, pero pesaba mucho y no podía. ''¿Qué llevas en ese tarro?", le preguntó una liebre. ''No te lo puedo decir", contestó la araña. ''No me lo digas -dijo la liebre-, pero podrías subir si te lo ataras a la espalda". Entonces la pobre araña comprendió que siempre habría muchas cosas que ignorara. Rompió el tarro y regresó a su casa.

Claro que el libro tenía otras historias, como la de un juez que era bueno con las personas ricas y malo con las pobres, pero una vez encargó un par de zapatos y le dieron dos zapatos diferentes. Otros cuentos hablaban de hombres lagarto, de bellísimas princesas que decidían casarse con quien les dijera mentiras imposibles, de glotones soles que se transformaban en cerdos y su carne sabía a miel, de zorras burladas por tortugas, de liebres que le robaban los zapatos a los perros, del origen de las cosas y los pueblos.

Iniciaba el viaje por un lugar llamado España, continuaba por inciertas zonas de sonoros nombres: Europa, Asia y Oceanía, recorría nuestras tierras y volvía a España.

De seguro muchas personas hicieron posible esta andanza, pero lo que se sabe es que dibujaron en la pasta un globo de aire, tal vez para recordar a un gran hombre llamado Julio Verne que ya desde hace mucho tiempo imaginó darle la vuelta al mundo en tan sólo 80 días. La editorial Edebé demostró que el viaje no es puro cuento y ha decidido vender este libro en México.

Título: La vuelta al mundo en ochenta cuentos
Autor: Albert Jané
Traducción: Joseph Ferrer
Ilustración: Judit Morales y Adrià Gòdia
Editorial: Edebé
Número de páginas: 141
Precio de lista: 279 pesos

Textos: Jorge Ricardo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.