Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Capital Sin estudios de secundaria, 71.08% de los menores infractores en el DF en 2006

Deserción escolar, detonante de la delincuencia: CDHDF

Sin estudios de secundaria, 71.08% de los menores infractores en el DF en 2006

EDUARDO GALVEZ

La deserción escolar a nivel secundaria es uno de los principales factores que tienen en común los menores de edad que incurren en actos delictivos, pues 71.08 por ciento de los adolescentes no mayores de 18 años que ingresaron al Consejo de Menores del Distrito Federal durante 2006 no concluyó dichos estudios.

De los tres mil 978 infantes que fueron remitidos al consejo el año pasado en la ciudad de México, según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública federal, el mayor porcentaje de ellos, 21.8 por ciento, registró un nivel de estudios de sexto año de primaria, por lo que no ingresaron ni siquiera a la educación media, mientras que 19.32 por ciento cursó hasta el tercer año de secundaria; 14.43, hasta segundo y 15.53 no pasó del primero.

Al respecto, Daniel Ponce Vázquez, director de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), aseveró que los factores detonantes de la delincuencia juvenil son, en efecto, la deserción escolar, la desintegración y violencia familiar y las condiciones de marginalidad y pobreza en la que se encuentra la niñez en México.

De hecho, un estudio del gobierno del Distrito Federal y la Unicef, realizado el año pasado, reveló que en la capital del país 13 por ciento de los niños de cinco a 19 años de edad se encuentran fuera del sistema escolar.

Por otro lado, las estadísticas demuestran también que 25 por ciento de los menores que fueron privados de su libertad por delinquir ya lo habían hecho anteriormente. En ese sentido, Ponce Vázquez cuestionó la eficiencia de los sistemas de readaptación social, pues dijo, más que reintegrarlos a la sociedad, "los marca, los estigmatiza".

"Los expertos hablan mucho de la readaptación o reintegración social, pero sólo es un mito, pero esos centros mas bien son de contención, pues se dan violaciones a los derechos de los muchachos, y salen aprendiendo más violencia". Lo ideal sería que los menores pudieran sentirse socialmente útiles, integrándolos a programas de trabajo con comunidades en las que podrían sentirse partícipes de la vida en sociedad, aseguró.

Asimismo, se observa en el documento, la edad en que comúnmente los menores inciden en actos delictivos es entre los 16 y 17 años; durante el año pasado, 67.72 por ciento de los jóvenes que ingresaron al Consejo de Menores capitalino tenían esta edad.

Por otra parte, las delegaciones con mayor número de infantes privados de su libertad son la Cuauhtémoc, con 40.65 por ciento; seguida por Iztapalapa con 13.58 por ciento y Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza con 8.92 y 7.29 por ciento, respectivamente.

En lo que va de este año, según reporta la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, ya han sido detenidos por delitos de alto impacto social 838 menores de edad, de los cuales 545 incurrieron en robo a transeúnte, y 181 en posesión de droga, los cuales fueron remitidos a las agencias del Ministerio Público especializadas en menores para ser procesados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.