Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Incendian auto de colaborador de Rebeldía

En la madrugada del sábado 27 de abril, el vehículo propiedad de nuestro compañero Juan Manuel Struck fue incendiado. En el lugar donde estaba estacionado había muchos automóviles, curiosamente, solamente el vehículo de nuestro compañero sufrió el atentado.

Juan Manuel forma parte del equipo que elabora la revista Rebeldía y es adherente de la otra campaña.

Sergio Rodríguez Lascano, director de la revista Rebeldía


Amargo Día del Niño en Loxicha

El 30 de abril, Día del Niño, es dedicado especialmente a todas y todos los infantes, pero para los hijos de los presos de Loxicha no existe ese festejo, debido a que los gobiernos estatal y federal, encabezados por Ernesto Zedillo Ponce de León y Diódoro Carrasco Altamirano, el primero, presidente de México y el segundo gobernador de Oaxaca en aquel entonces, arrebataron de manera violenta, arbitraria e injusta a los padres de estos niños.

Hoy, después de 10 años de estar privados de sus padres, los infantes en mención están totalmente desamparados, recibiendo únicamente el cariño y el calor de sus madres. Ante esta conmemoración los presos de Loxicha, desde esta prisión, les enviamos un caluroso saludo y el afecto de siempre a cada uno de nuestros hijos, confiados sólo en el Juez Divino que los protege, y esperando que tengan salud, ya que por la situación en que nos encontramos no podemos darles un regalo que permita dibujar en su rostro alegría, como viven otros niños que están en un ambiente de fiesta, ya que sus padres están con ellos. A todos estos pequeñitos, les mandamos un afectuoso saludo.

Presos políticos y de conciencia indígenas de la región Loxicha: Fortino Enríquez Hernández, Ricardo Martínez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz, Justino Hernández José, Cirilo Ambrosio Antonio, Agustín Luna Valencia, Abraham García Ramírez, Estanislao Martínez Santiago, Mario Ambrosio Martínez, Eleuterio Hernández García y Alvaro Sebastián Ramírez


Infancia en peligro

La foto que muestra a los dos chiquillos indígenas, en alguna calle del DF, debería llamar a la reflexión. El pleno desarrollo de un niño se encuentra peligrosamente en ruta sin regreso, donde cualquier medida será insuficiente, sin considerar que la mayor violencia es la pobreza, refelejada en desempleo, falta de educación, servicios de salud, etcétera. En el DF y el país entero el camino empieza por un mayor compromiso de gobernates, diputados, senadores, entre otros, para crear las condiciones de justicia y democracia a la par. Lo demás son puros espejismos. Auxilio, los niños y niñas nos necesitan siempre...

Lucía Palma


Exigen no criminalizar a luchadores sociales

En estos momentos en que soplan vientos de reflexión queremos expresar lo siguiente:

La Ley de Neutralidad, promulgada en la época del general Lázaro Cárdenas del Río, debe preservarse, ya que como ciudadanos consideramos que a nuestro Ejército no se le debe exponer a tener pérdidas humanas en conflictos ajenos al país, y gritamos con todas nuestras fuerzas: ¡no a bases extranjeras!

Ante la promulgada Ley Antiterrorista deben hacerse correcciones al artículo 139 para que no se criminalice a los luchadores sociales por su actuación en manifestaciones, por expresarse y asociarse.

Senador Carlos Navarrete, haga un seguimiento al respecto ahora que PRI y PAN están de acuerdo en hacerlo y escuche la voz del legislador Pablo Gómez en que sea a la brevedad posible.

El premio Sergio Méndez Arceo en Derechos Humanos, otorgado a Ignacio del Valle y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como el reconocimiento a la APPO es un merecido homenaje a los luchadores sociales de quienes esperamos su pronta libertad, ya que su estatus actual es de presos políticos y de conciencia.

A Judith Galarza Campos, activista social galardonada por su labor con el premio Theodor Hacker, le expresamos nuestro reconocimiento.

"Unidos con los Derechos Humanos para el bienestar social".

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más


Aclaración del sindicato minero

En una nota publicada en la edición del 28 de abril en la sección de Economía, suscrita por Roberto González Amador, el reportero incluye una serie de datos como si fueran una gran y nueva noticia, desconociendo que esa información fue manejada, publicada y desmentida legalmente desde hace muchos meses, (inclusive en su prestigiado diario) ya que fue incluida en demandas judiciales que provocaron que dos jueces federales la declararan improcedente, decisión que fue ratificada por tribunales colegiados, no obstante que Ministerios Públicos Federales, al entregar la solicitud, señalaran que era un asunto "que le interesaba al presidente Fox".

Toda la información es falsa, por lo que pensamos que su reportero fue "chamaqueado" por personeros de Grupo México o por algunos de sus muchos incondicionales. Hay que recordar que la empresa tiene contratadas, para este asunto, a dos empresas nacionales de publicidad y una internacional, dedicadas a denostar al sindicato.

En general, sus lectores son mexicanos comprometidos con la sociedad y sólo responden a ese interés, por lo que quienes se dedican a las relaciones con la opinión pública tienen un marcado interés de que La Jornada publique la información que generan -no siempre apegada a la realidad y con el interés de servir a los poderosos- y recurren a un sin fin de argucias para lograrlo, ya que, insistimos, La Jornada es el periódico más influyente de México y quizá, el único independiente.

En el conflicto minero ha sido manifiesta la parcialidad de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo la televisión y, casualmente, mediante las secciones financieras, lo que comprueba que el sindicato y los mineros nos enfrentamos a la prepotencia y esquizofrenia de uno de los hombres más ricos del país, Germán Larrera Mota Velasco, para quien la vida de los trabajadores representa unos cuantos pesos y nunca da la cara. No nos extraña recibir ataques mediáticos que los hechos terminan por desmentir.

Pero nosotros actuamos con la verdad y la legalidad y por ello luchamos hasta lograr el reconocimiento oficial de Napoleón Gómez Urrutia como nuestro secretario general, y seguiremos adelante, porque Germán Larrea cree que desprestigiando a nuestro secretario general, a su familia, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo General de Vigilancia y Justicia y a todos los trabajadores mineros ante la opinión pública, puede apoderarse de una organización con más de 70 años de vida sindical y entregarla a títeres inmorales, ambiciosos, que no representan nada ni a nadie y está muy equivocado.

Finalmente, queremos reconocer y agradecer a usted la cobertura permanente que La Jornada ha dado a este conflicto. Insistimos, el sistema minero nacional que encabeza Gómez Urrutia, sigue y seguirá trabajando bajo su liderazgo.

Atentamente.

Constantino Romero González, secretario general suplente en funciones, y Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia


Respuesta del reportero

Espero que los señores Romero y Montúfar ofrezcan pruebas de sus vulgares aseveraciones. En la nota que elaboré, en la que fui "chamaqueado", según su elegante estilo de expresarse, hay datos, números de cuentas bancarias y detalles de movimientos financieros. No calificativos.

Para elaborar la nota de referencia, hablé con el señor Carlos Pavón, secretario de Acción Política del sindicato minero. Incluí su punto de vista y la respuesta que dio al hecho -no especulación de mi parte- de que desde la cuenta de nómina de un mensajero se movieron millones de pesos de la organización gremial hacia un destino poco claro. Y todos los datos que utilicé están sustentados en documentos oficiales, en oficios de autoridades financieras. En hechos, no en conjeturas, como las sagaces conclusiones de los señores Romero y Montúfar. Y ojalá leyeran con más atención el diario. La nota no fue publicada en la sección de Economía.

Roberto González Amador, reportero


El SITIEMS exige su registro

Este primero de mayo quienes nos agrupamos en el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMS DF), saldremos a reivindicar nuestro derecho a organizarnos libremente, a exigir incremento salarial con pago retroactivo, y a rechazar la nueva Ley de ISSSTE que privatiza los fondos de pensiones. Lo primero, en virtud de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del DF ha retrasado la entrega de nuestro registro sindical, no obstante que hemos cubierto de manera plena los requisitos que exige la Ley Federal del Trabajo. La decisión tomada por el titular de la Junta Local, en el caso del SITIEMS DF, obedece a criterios políticos más que a cuestiones de orden jurídico. Habla mal de las autoridades laborales del gobierno democrático que encabeza el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon. El SITIEMS DF continuará demandando por todos los medios a su alcance y con la ley en la mano la entrega de su reconocimiento legal como organización sindical. De esta forma demandaremos a la JLCA la entrega inmediata del registro como un derecho constitucional, reconocido inclusive en el acuerdo 87 de la OIT signado por México. Bien harían las autoridades de la junta en entregarnos el registro sindical en el contexto de la celebración del primero de mayo y demostrar con ello que son de signo distinto al gobierno de la República que ha decidido cancelar la celebración en esta fecha histórica.

Comité Ejecutivo SITIEMS: Responsable: Martha García Montiel, secretaria general


Lamentan la actuación de José Luis Soberanes

Somos integrantes de organizaciones indígenas de las etnias chinantecas, cuicatecas, mazatecas, mixes, zapotecas y nahuas. Todos nos manifestamos con respecto a la actitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de nuestra hermana Ernestina Ascención Rosario, porque consideramos que José Luis Soberanes no cumplió su papel de ombudsman; sabemos que en nuestro México la PFP, la PGR, la AFI, el Ejército y los cuerpos policiacos de los estados y municipios, violentan los derechos humanos de los gobernados todos los días.

En cada rincón de nuestro país está sucediendo un hecho grave de violación a las garantías individuales, pero de ello, la CNDH nada dice.

Es lamentable que los legisladores y el Poder Judicial no intervengan para acabar con la violencia de Estado. Recientemente nuestro compañero Catarino Torres Pereda logró su libertad después de estar preso injustamente en Almoloya de Juárez, un Cefereso diseñado para reos de alta peligrosidad, y en esa misma cárcel están Flavio Sosa, Ignacio del Valle, los hermanos Cerezo y Jacobo Silva Nogales, entre otros presos de conciencia y la CNDH no ha emitido una recomendación para que sean trasladados a cárceles regionales. Ya no podemos esperar nada de José Luis Soberanes. En el caso de Ernestina Ascensión Rosario exigimos justicia y castigo para quienes la agredieron y provocaron su muerte.

Erik Castillo Aragón, representante del Comité de Defensa Ciudadana CODECI; Eleuterio Juan Ramos, de la Unión de Organizaciones Indígenas de la Chinantla; Otilia Rodríguez Calderón, del Consejo de Organizaciones Indígenas y Productivas de Oaxaca; Jorge Lavariega Hernández, del Colectivo Nacional Campesino e Indígena; Arturo Contreras Torres, de la Consultora Agropecuaria y Campesina del Papaloapan, y Alvaro González Roque, de Impulsora Agropecuaria Chinanteca de Uxpanapa, Veracruz


Piden Metrobús sin costo para mayores de 60 años

A Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF:

Como usted sabe, en nuestra sociedad, los que tenemos 60 o más años ya no somos sujetos de contratación laboral, por lo que muchos somos desempleados y nos vamos defendiendo como Dios nos da a entender; la gran mayoría no gozamos de una jubilación, así sea mínima, ni de ningún otro tipo de prestación que nos permita un ingreso fijo, por lo que día a día tenemos que salir a buscar el sustento cotidiano, lo cual quiere decir que tenemos que utilizar un medio de transporte público, las más de las veces el Metro y el Metrobús, servicio este último en el que, hasta hace aproximadamente un mes, podíamos viajar sin costo. Sin embargo, a partir de entonces esa concesión nos fue cancelada a los que, siendo mayores de 60 años aún no alcanzamos los 70. Es decir, se canceló la posibilidad de traslado gratuito a los pertenecientes a la franja de entre 60 y 69 años que, objetivamente, somos la mayoría de los miembros de la tercera edad que utilizamos dicho transporte.

Tal vez le parezca increíble señor Ebrard, pero en circunstancia de desempleo o de subsistencia por una mínima jubilación, el costo de, mínimo, siete pesos diarios de transporte pesa mucho en nuestra economía. Digo siete pesos ya que cada viaje en el Metrobús cuesta 3.50 pesos y por lo menos es uno de ida y otro de vuelta y, créame, eso nos afecta mucho y está causando descontento entre los afectados.

Volver a la situación anterior y seguir permitiendo a los mayores de 60 años utilizar sin costo el Metrobús es algo fácil de hacer y de una mínima justicia social en esta Ciudad de la Equidad, por lo que confiamos en que se sirva usted girar instrucciones al respecto, cosa que los que votamos por usted le agradeceremos.

Atentamente

Raúl Díaz


El país requiere más medicina preventiva

Con motivo de las vacaciones de semana santa, regrese a la colonia Morelos, municipio de Huixtla, Chiapas, donde en 1976 realice mi servicio social como médico egresado de la UNAM y por motivos de trabajo, visité también la ciudad de Huixtla y Tapachula.

Después de 30 años continúan los mismos paisajes, hoy con inmensos caseríos de madera y techos de láminas, pisos de tierra, sin servicio de agua intradomiciliaria, con apenas luz eléctrica para algunas comunidades rurales. Las calles de Huixtla, sin drenaje ni alcantarillado, son verdaderos ríos durante la época de lluvias, la gente continúa defecando al aire libre o en el mejor de los casos en las conocidas, pero improvisadas letrinas.

Los habitantes de esas localidades, en su mayoría, continúan viajando en camionetas de redilas con asientos de tabla, y no hace falta ser medico para ver, hacia el lado que mires, a niños panzones y parasitados, ciegos por oncocercosis, mujeres enjutas y anémicas, hombres desnutridos y alcoholizados.

En las calles abunda la basura, la insalubridad y el hacinamiento. La problemática social y económica se ha visto magnificada por la alta migración de los hermanos centroamericanos, que antes era imperceptible.

Como novedad me encontré que en Huixtla ya hay un hospital de la Secretaría de Salud, un Centro de Salud "B" con Hospital "C", una clínica del IMSS, y en Tapachula un flamante hospital de especialidades en la "Ciudad de la Salud", a la vista de todos (en la colonia Morelos, el centro de salud está "C" sin médico).

Ignoro la capacidad instalada de los nuevos nosocomios, pero sin lugar a dudas son insuficientes desde antes de su apertura, debido a que se asigna mucho menos presupuesto a la prevención de las enfermedades, la vacunación, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno para limitar el daño, y además la rehabilitación cuando este se hubiera presentado en los pobladores.

Es aquí, donde más se justifican las acciones de la medicina preventiva con medidas concretas para prevenir las enfermedades ampliamente conocidas en la región, como son las parasitosis, las helmintiasis, la tuberculosis, la oncocercosis y la desnutrición, por mencionar algunas.

Hacer hospitales de especialidad, no cambia la historia natural de la enfermedad en la población.

Leonel García Valle, médico del ISSSTE


Invitaciones

Marcha contra la nueva Ley del ISSSTE

Rechazamos tajantemente las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que dejan en manos de sectores privados los ahorros de toda una vida de miles de trabajadores. ¡Por el respeto a los derechos laborales de tod@s los trabajadores de este país!

Este 1º de mayo marchemos juntos del Angel de la Independencia al Zócalo. Cita a las 10 horas.

Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO: Miguel Sánchez, Javier Sainz, Ismael Hernández, Erica Choperena, Grupo Democracia Revolucionaria, Movimiento Universitario por la Democracia y los Derechos Humanos, Antonio Lara y Claudia Gallardo.

Asamblea general enla FES Iztacala

Los trabajadores administrativos, académicos y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) hemos estado analizando y discutiendo las consecuencias de la actual Ley del ISSSTE, que dañará los derechos de los trabajadores que se rigen bajo esta ley, pero también la de todos los trabajadores e hijos de trabajadores del país, ya que lesiona derechos establecidos en la Constitución Política Mexicana, la LFT y los CCT.

Por eso convocamos a la asamblea general de toda la comunidad de esta dependencia universitaria, que se llevará a cabo el 30 de abril a las 10 de la mañana en la explanada de la Biblioteca para organizar la defensa de nuestros legítimos derechos y derogar la Ley del ISSSTE. Participa e infórmate.

Participantes de la FESIS en: El foro de análisis y discusión de la Ley del ISSSTE. Teléfono: 55 65 15 64.

Jornada cultural en la UNAM

El 2 de mayo en la UNAM, realizaremos la jornada cultural ¿Ladrónde quedó el ISSSTE?, ¿ladrónde quedó México? para manifestarnos contra la reforma a la ley de este instituto y en defensa del Estado laico y la universidad pública. Se realizarán charlas, exposición de carteles y venta de revistas. Asimismo, habrá trova y un stand con información sobre la despenalización del aborto. La cita es de las 11 a las 16 horas, a un costado de la Biblioteca Central de la UNAM.

Estarán El Fisgón y varios académicos.

Redes Universitarias.

Marcha anticapitalista

Hacemos un llamado a participar en la Jornada Nacional de Lucha Nacional e Internacional por la Defensa de los Presos Políticos y Castigo a los Culpables, y a rechazar la criminalización de los movimientos sociales que son salvajemente reprimidos, hostigados, perseguidos, detenidos y privado de sus derechos mas elementales, y por la defensa de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad. Todos a la marcha del 1° de mayo anticapitalista de los trabajadores, clasista, independiente, abajo y a la izquierda, a las 9:30 horas en Tepito (Eje 1 Norte y Brasil rumbo al Zócalo y solidarizarnos con la lucha de Tepito y a la marcha del 3 de mayo del Angel de la Independencia al Zócalo a las 16 horas.

Los adeherentes y colectivos de la otra campaña en el DF y Estado de México.

Amparos contra reforma a la Ley del ISSSTE

Existe la confusión o creencia de que el día de hoy se vence el plazo para interponer los amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE. En relación a este medio de defensa constitucional de los derechos laborales y sociales informamos que el término para interponer las demandas de amparo mencionadas es de treinta días hábiles después del 31 de marzo, por lo que todavía no vence tal plazo y en estas circunstancias continuaremos indefinidamente en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, Metro Bellas Artes, para recibir documentación, informando y dando orientación y asesoría a todas las personas que lo requieran. También pueden llamar al 54891275, 0445536646131 y 0445522162755 con Román Díaz Vázquez, Noemí Morales y José T. Cardoza. Correo Electrónico: [email protected]

El Movimiento Ciudadano Obradorista, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE y La Plataforma Constitucionalista Mexicana de la APIMAC.

Rifa en favor de los presos políticos de Oaxaca

Nuestro colectivo, Colibrí Colectivo Libertario, está organizando una rifa de cinco cuadros de artistas solidarios con la causa de l@s pres@s polític@s de Oaxaca: Vlady, Luciano Valentinotti, Gerardo Vargas, Rama y Nicéforo Urbieta.

Los boletos cuestan 100 pesos y están a la venta en la Librería Morgana, Colima # 143-A, entre Córdoba y Mérida, colonia Roma Norte, Tel. 52075843, abierta de lunes a sábado de 10 a 19 horas.

Les pedimos solidarizarse con esta causa, ya sea comprando unos boletos o vendiendo algunos a sus amig@s y conocid@s, pero también difundiendo la noticia.

La rifa se llevará a cabo el día 17 de junio, según la numeración de los boletos de la Lotería Nacional de esa misma fecha.

Clara Ferri.

Llaman al paro nacional el 2 de mayo

El Movimiento Ciudadano Mexiquense, invita a sumarse en apoyo al Paro Nacional del 2 de mayo, con las siguientes acciones: no usar el teléfono (incluido el celular), no hacer uso de los servicios de bancos y, sobre todo, apagar el televisor. En defensa de la economía popular, organizados, mostremos el poder que tenemos como consumidores a quienes verdaderamente dictan los destinos de éste país, las grandes corporaciones económicas y financieras. ¡Ni un paso atrás compañeros!

Estela Juárez Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.