Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Cultura Gran asistencia a los actos por el Día Internacional de la Danza

El CNA se vio rebasado debido al interés que despertaron los grupos participantes

Gran asistencia a los actos por el Día Internacional de la Danza

Festejan aniversarios de la escuela de Gloria y Nellie Campobello y a la Compañía Nacional de Ballet

FABIOLA PALAPA QUIJAS, CARLOS PAUL

Ampliar la imagen FOTO María Luisa Severiano FOTO María Luisa Severiano

Ampliar la imagen FOTO María Luisa Severiano FOTO María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Miles de asistentes desbordaron los escenarios donde se presentaron los actos para celebrar el Día Internacional de la Danza, en los que se pudieron apreciar desde ejemplos de bailes folclóricos hasta las manifestaciones contemporáneas Miles de asistentes desbordaron los escenarios donde se presentaron los actos para celebrar el Día Internacional de la Danza, en los que se pudieron apreciar desde ejemplos de bailes folclóricos hasta las manifestaciones contemporáneas Foto: María Luisa Severiano

Como cada año, miles de personas asistieron a los diversos foros del Centro Nacional de las Artes (CNA) para celebrar el Día Internacional de la Danza, fecha que permite a las compañías y escuelas presentar fragmentos de sus propuestas, que van desde la contemporánea, folclórica, árabe, pasando por el flamenco hasta la capoeria, asociada a la lucha afrobrasileña.

Esta celebración dedicada al cuerpo en movimiento comenzó desde temprana hora de manera simultánea en los diversos espacios programados en el CNA. La llegada masiva de la gente al mediodía y la poca coordinación entre organizadores y personal de seguridad provocaron largas filas que impidieron a las personas ver a varios grupos.

Con programa en mano, los amantes del arte de Terpsícore recorrían los escenarios como el Teatro de las Artes, que por primera vez cobró el acceso, 20 pesos, donde se presentó la compañía Contempodanza, que dirige Cecilia Lugo, en la que un bailarín mostraba la técnica de la disciplina y la fuerza del cuerpo para mantener equilibrio con sus emociones.

Pasaban las horas y la gente llenaba los pasillos, foros y jardines del Centro Nacional de las Artes. La mayor parte del público se concentraba en los espacios abiertos, ya que tenía la posibilidad de cambiar de escenario en caso de que no les agradara el espectáculo.

En la Plaza de las Artes, donde la mayoría de los grupos dancísticos que se presentaron provenían de escuelas, se retrasó la programación y en ocasiones no se mencionaba el nombre del grupo, así que el público tenía que adivinar si era el grupo Aradanza Arabe, Damballah Africana o CCJRH Arabe.

El Centro de Capacitación Cinematográfica se sumó a los festejos con un maratón de videos que muestran el quehacer artístico de grandes compañías dancísticas de Canadá, Francia, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos.

En algunos pasillos del Centro Nacional de las Artes se realizó la venta de playeras, gorras, llaveros, libros y documentales sobre danza. Como siempre, hubo personas que hicieron su agosto. También se vendieron las revistas especializadas y algunos artículos para el ballet clásico.

La afluencia masiva de visitantes impedía caminar librememente por los pasillos.

La Plaza de la Danza, espacio habilitado al lado del teatro Raúl Flores Canelo, fue el escenario de varios grupos de jazz, de danza flamenca, de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, de la Compañía de Ballet Proat, y del grupo Danza Kox O' Kot. El lugar no sólo se vio rebasado por el número de asistentes, sino también por el de los grupos, pues varios bailarines tuvieron que cambiarse en el jardín porque el camerino era reducido.

A pesar de los contratiempos en la presentación de algunos grupos, prevalecía el ambiente de fiesta. Las bailarinas corrían felices con la maleta con su vestuario de un escenario a otro; después de varios años de estudio, por fin tenían la oportunidad de bailar frente al público.

En los escenarios se colocaron anuncios con el horario de la programación, las filas más largas reflejaban el interés por ver las presentaciones de Contradanza, La Cebra Danza Gay, y por supuesto, la función de gala de los aniversarios 75 de la escuela de Nellie y Gloria Campobello y 60 de la Academia de la Danza Mexicana.

Como parte de los festejos, en el Aula Magna se presentaron las revistas Danzaria y DCO, así como los libros En busca del dégagé perfecto, El nacionalismo de Raúl Flores Canelo y La terminología de la danza clásica.

En contraste con la asistencia a los actos dancísticos, las conferencias y presentaciones de libros tuvieron poca asistencia.

Con la participación de 4 mil 200 bailarines de 238 compañías, y la asistencia de más de 24 mil personas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó la edición 22 del Día Internacional de la Danza.

Por la tarde, a las 16:30 horas, una fuerte lluvia provocó una pequeña merma en el público, así como pasillos abarrotados por quienes decidieron quedarse para continuar con la celebración.

Alrededor de las 19 horas, interantes de la Academia de Danza Mexicana, que pertenece al INBA protestaron con mantas frente al Teatro de las Artes, para rechazar la posible ratificación de Giselle Colás Murillo como directora de la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.