Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Economía SHCP: se evaluará el manejo de recursos por funcionarios con base en resultados

La efectividad del gasto público mejorará los indicadores de crecimiento, dice

SHCP: se evaluará el manejo de recursos por funcionarios con base en resultados

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evaluará el desempeño de los funcionarios públicos, no sólo en términos de honestidad en el manejo de los recursos presupuestales, sino de resultados y eficiencia en sus cargos. Los secretarios de Estado, subsecretarios y mandos medios estarán sujetos a premios o sanciones, según sea el caso. Consideró la dependencia que la mayor efectividad del gasto público derivará en mejorías en los indicadores macroeconómicos.

Asimismo, la dependencia informó que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal de este año, los estados y municipios deberán rendir cuentas en esta semana, sobre los recursos ejercidos en el primer trimestre de 2007. Para tal propósito se capacitó a más de 2 mil funcionarios de las diferentes entidades, municipios y demarcaciones del Distrito Federal.

En su informe semanal precisó que a partir de los indicadores de gestión, el Sistema de Evaluación del Desempeño aportará los elementos metodológicos que permitan realizar una valoración objetiva del desarrollo de los programas con el propósito de verificar el grado de cumplimiento de metas y objetivos,

Esto significará pasar de un esquema presupuestal atrapado en la búsqueda de más insumos, a otro diseñado para alcanzar resultados y centrar la discusión en lo más importante: cómo asegurarse de que los recursos dados al gobierno obtengan el resultado más cercano al óptimo.

Señaló que la evaluación objetiva de los resultados del gasto mediante un cuidadoso análisis de sus costos y beneficios, permitirá realinear los incentivos del sector público hacia la productividad y el aprovechamiento óptimo de los recursos federales.

De esta forma, además de cumplir con lo ordenado en la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda dará los primeros pasos de una profunda transformación presupuestal que permitirá evaluar la productividad del gobierno federal, incrementar el rendimiento de los recursos, rendir cuentas oportunas y transparentes no sólo por destino del gasto, sino por los resultados en términos de bienestar.

Precisó que la propuesta del Sistema de Evaluación del Desempeño del gasto público federal que la dependencia envió a la Cámara de Diputados en días recientes, permitirá transitar hacia un presupuesto basado en resultados. Este sistema, agregó permitirá realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, y verificará el grado de cumplimiento de metas y objetivos.

Hizo ver que esta reforma posicionará al sistema presupuestario de México al nivel de los mejores estándares mundiales en la materia, como son los de las prácticas en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Australia y Suecia, que han sustituido el típico proceso presupuestal orientado al control de los gastos, por uno dirigido a resultados específicos y que les ha permitido alcanzar sus reformas fiscales.

La experiencia de estos países sugiere que un presupuesto basado en resultados, con reglas de interacción claras entre las dependencias que asignan y controlan el gasto, no sólo asegurar que exista una relación directa entre erogaciones y resultados, sino que, mediante la autonomía de gestión de las entidades y dependencias gubernamentales, se eleva la posibilidad de responder eficazmente a las necesidades sociales.

La orientación radical del gasto público a la obtención de resultados, indicó, contribuirá significativamente a la efectividad de los programas gubernamentales que, de acuerdo a este nuevo paradigma, podrán ser evaluados por la sociedad o por sus representantes de acuerdo con citerior objetivos de costo-beneficio.

Enfatizó que la mayor efectividad del gasto público derivará también en mejorías de los indicadores de crecimiento como del producto interno bruto, promedio de ingreso personal, menor inflación y una mayor formación de capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.