Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Economía Wolfowitz comparecerá hoy debido al escándalo por promover a su novia

Buscará reducir presión de quienes insisten en su renuncia

Wolfowitz comparecerá hoy debido al escándalo por promover a su novia

NOTIMEX

Ampliar la imagen El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, antes de una conferencia de prensa durante la clausura del encuentro de primavera entre ese organismo y el Fondo Monetario Internacional, ayer en Washington El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, antes de una conferencia de prensa durante la clausura del encuentro de primavera entre ese organismo y el Fondo Monetario Internacional, ayer en Washington Foto: Reuters

Washington, 29 de abril. El Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, comparecerá este lunes ante el Directorio Ejecutivo de la institución para presentar su caso en torno al escándalo por la revelación de sus gestiones en el organismo en favor de su novia.

Wolfowitz buscará reducir la creciente presión ejercida por quienes insisten en su renuncia, enmedio de evidentes signos de la pérdida de confianza entre algunos de los funcionarios de alto nivel que el promovió desde que asumió la presidencia dos años atrás.

De acuerdo con el abogado de Wolfowitz, Robert S.Bennet, durante su comparecencia su cliente presentará documentos que dejen en claro que la promoción y el aumento de sueldo en favor de Shaha Riza, se dieron con el total entendimiento del Comité de Etica del banco.

Su comparecencia ocurrirá enmedio de reportes de que un comité especial que investigó su conducta en este caso particular concluyó que éste quebranto tres reglas de la institución al orquestar la promoción y el alza salarial a favor Riza.

De acuerdo con el borrador del reporte presentado a los miembros del comité el viernes, Wolfowitz quebrantó las regulaciones del banco sobre los contratos, violó reglas de ética y minó la reputación del banco.

En días recientes, un grupo de 24 funcionarios de alto nivel advirtió al Directorio Ejecutivo sobre el impacto negativo que el escándalo está teniendo en la imagen de la institución.

En una misiva al directorio, los fun- cionarios de la unidad anti-corrupción del Banco indicaron que su trabajo se ha visto dificultado a causa de la percepción que el escándalo ha generado en países donde la institución intenta promover la transparencia gubernamental.

Aunque la carta se quedó corta de solicitar la renuncia de Wolfowitz, el mensaje contenido fue visto como una señal mas de la pérdida de confianza entre la jerarquía y el personal del Banco Mundial sobre la efectividad de Wolfowitz al frente de la institución.

"La credibilidad de nuestro personal se está erosionando frente a las preguntas legítimas de nuestros clientes sobre la habilidad del banco de practicar lo que predica referente a la gobernabilidad", indicaron.

La misiva precedió otra en la que cuarenta y dos ex ejecutivos de alto rango del Banco Mundial instaron a Wolfowitz a renunciar, por haber perdido la confianza y el respeto de los empleados de la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.