Usted está aquí: Inicio Economía Aprueban 5 países esquema opuesto al libre mercado

Aprueban 5 países esquema opuesto al libre mercado

DPA, REUTERS, MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Barquisimeto, Venezuela, 29 de abril. Los presidentes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba) aprobaron este domingo el esquema institucional del grupo opuesto al libre mercado.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, junto con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el mandatario de Haití, René Preval, aprobaron la creación de un consejo presidencial del Alba, y un consejo ministerial.

Asimismo dejaron para un estudio posterior más detallado la creación de una secretaría permanente del esquema de integración.

Además, los presidentes aprobaron una serie de proyectos "gran nacionales" para oponerlos a las empresas transnacionales, que abarcan desde el comercio, telecomunicaciones y transporte hasta programas de educación y salud.

Se planteó crear un fondo Alba al que Venezuela destinaría 200 millones de dólares y que cada país se incorpore con "lo que pueda", según dijo Chávez, para financiar proyectos para apoyar la producción.

Chávez también propuso emitir un bono Alba sobre las deudas de sus miembros para recolectar ingresos a fin de financiar proyectos, el cual recibió apoyo de Ortega.

En el aspecto energético, Chávez propuso un acuerdo Alba-energía que mejore las condiciones de los acuerdos ya existentes, para garantizar a los países del bloque más Haití el suministro total de sus necesidades energéticas.

Ofreció financiar 50 por ciento de la factura petrolera, que irá a un fondo en el cual se destinará 25 por ciento para el gobierno del país beneficiario, convirtiéndose en una deuda a 20 años de plazo e intereses de 2 por ciento, y el otro 25 por ciento irá a un fondo para créditos en el mismo país.

Igualmente, propuso destinar una zona de la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo de Venezuela, para ser explotado por los países del Alba a través de empresas mixtas, además de construir refinerías en las naciones socias.

En tanto, el presidente de Bolivia invitó a sus pares del Alba a salir del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, al que acusó de favorecer a las transnacionales por encima de los intereses nacionales.

Se frustra reunión de Fox con antichavistas

Por otra parte, una reunión del ex presidente Vicente Fox con opositores a Chávez, que debía realizarse este domingo en alguna residencia de la familia Fox en México, finalmente no se efectuó.

El dirigente panista, Manuel Espino, anunció el encuentro en días pasados al informar que Fox iba a platicar con opositores venezolanos, tras una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Tanto en el rancho San Cristóbal como en La Estancia, de la familia Fox, no hubo movimiento alguno. Tampoco se observó a invitados en las caballerizas que son utilizadas como estacionamiento cuando Fox convoca a reuniones. Aunque se dijo que miembros de la ODCA visitarían la localidad, los hermanos del ex presidente rechazaron esa versión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.