Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Espectáculos El padre llegará al teatro La Casa de la Paz, "el espacio adecuado para la obra": Compain

En 2005 se estrenó en el departamento de su director: José Luis Moreno

El padre llegará al teatro La Casa de la Paz, "el espacio adecuado para la obra": Compain

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Gilberto Compain, protagonista de la puesta en escena Gilberto Compain, protagonista de la puesta en escena

Después de que la obra de teatro El padre fuera representada en el departamento de su director, José Luis Moreno, hace dos años, ahora los talleristas y actores invitados del dramaturgo restrenarán la pieza, el jueves 3 de mayo, en su ambiente natural: La Casa de la Paz. En entrevista, el actor principal de la puesta, Gilberto Compain, dijo: "Estamos muy contentos con el estreno en un espacio adecuado, es la culminación de tres años de trabajo; recibimos apoyo de ese recinto, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma Metropolitana, para presentarla".

En la obra original de August Strindberg participan además de Compain y Moreno, los actores Juan Manuel Pernas, Elías González, Dovrina Cristeva, Alejandro Legarreta, Evelyn Solares y Sofía Espinoza. El vestuario es de Berta Romero y el arte corrió a cargo de José Guadalupe López.

El protagonista comentó: "Escogimos esta obra porque los personajes se adaptaban al número de participantes que tomábamos el taller de José Luis Moreno. Es una historia en la que a El Capitán, un científico que estudia asteroides con la finalidad de encontrar vida orgánica en el espacio, le siembran la duda sobre la paternidad de su hija".

Compain agregó: "Están además los conflictos maritales entre El Capitán y su esposa Laura. El intenta resolverlos, pero ella se empeña en boicotear sus investigaciones: escondiéndole sus libros y correspondencia. El Capitán decide que su hija estudie astronomía en la universidad, a lo cual la madre se opone tajantemente. Para que la joven emigre, Laura comienza a elaborar una serie de artimañas contra El Capitán con la ayuda de un siquiatra, un ama de llaves y la propia Berta... en fin, es una historia bastante triste".

Acerca de lo que ha cambiado de la obra en estos dos años, Compain mencionó: "Cuando la estrenamos en el departamento del director, en 2005, recibimos buena crítica, ahora la dramaturgia ha cambiado un poco y algunos actores también, pero en esencia es lo mismo, tiene el espíritu inicial".

Opinó que lo importante de El padre es que aborda el "conflicto de la pareja en un momento crucial, en el que las relaciones sociales se han deteriorado, en tiempos en los que la televisión nos ha trasformado en seres cada vez más solitarios e individualistas".

Compain explicó que El padre también trata el tema de las profecías mayas: "En la búsqueda para hallar carbono en los meteoritos, se aborda la profecía maya de 2012, que menciona que se dará un ordenamiento cósmico en el que las estrellas se alinearán, y la humanidad, el planeta y el cosmos en general entrarán en una nueva evolución".

En declaraciones a La Jornada en el estreno, en 2005, el director José Luis Moreno dijo: "Es el resultado del trabajo con la primera generación de mis alumnos. No es una adaptación; es un estudio de dramaturgia del actor e hicimos el texto más coloquial. El propósito es llevarla a escena y buscamos un teatro".

El padre, desde el 3 de mayo, jueves y viernes a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos, a las 18, en La Casa de la Paz, Cozumel 33, colonia Roma, entre Durango y Sinaloa. Informes: 5286-5315.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.