Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Estados Rechazan que obispo maneje la ayuda para Piedras Negras

Acusan al clérigo de robar donativo de 70 mil dólares

Rechazan que obispo maneje la ayuda para Piedras Negras

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Uno de los sobrevivientes del tornado en Piedras Negras, Coahuila. A pesar de que le cayó encima el tercho de su vivienda, sólo sufrió algunos golpes y raspones Uno de los sobrevivientes del tornado en Piedras Negras, Coahuila. A pesar de que le cayó encima el tercho de su vivienda, sólo sufrió algunos golpes y raspones Foto: Leopoldo Ramos

Piedras Negras, Coah., 29 de abril. Vecinos de las colonias Los Espejos, Villa de Fuente, San Angel y San Joaquín, afectados por el tornado que el martes pasado devastó el sur de Piedras Negras, rechazaron que el obispo de la diócesis local, Alonso Garza Treviño, administre los donativos que han llegado para mitigar la tragedia.

La desconfianza no es nueva. En abril de 2004, un grupo de damnificados por la inundación que ocasionó el desbordamiento del río Escondido acusó a Garza Treviño de la presunta malversación de un donativo de 70 mil dólares.

''El dinero se lo entregó el obispo Patricio Flores, de San Antonio, Texas, y fue producto de una colecta que se realizó entre mexicano-estadunidenses'', recordó Antonio Salazar Charré, quien a raíz de aquella catástrofe se convirtió en dirigente de los afectados.

''Todo mundo fue testigo de ese donativo. El obispo de San Antonio lo entregó al obispo de Piedras Negras, pero ese dinero nunca llegó a los damnificados y ese robo no se ha aclarado'', señaló.

El también representante jurídico de 45 familias que resultaron damnificadas aquel año dijo: ''Este acto de rapiña fue denunciado ante el presidente Vicente Fox y la Procuraduría General de la República, pero a la fecha no se ha aclarado''.

El prelado, quien además es tesorero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha asegurado ante la prensa local que tiene documentos que comprueban el destino de los recursos donados.

''Sin embargo, ya perdió la confianza de los vecinos de Villa de Fuente y de todo el sur de Piedras Negras. Nosotros no queremos que el obispo Alonso Garza y los curas que lo apoyan metan las manos en los donativos que están llegando por esta nueva tragedia en Piedras Negras'', indicó Salazar Charré.

''Le estamos pidiendo al gobernador (Humberto Moreira Valdés) que les amarre las manos para que no roben, y también los pies, para que no corran, porque ya tenemos esa experiencia desagradable por esos actos de rapiña que cometieron'', anotó.

El gobernador Humberto Moreira Valdés aclaró que las despensas, comida y apoyos económicos a los damnificados se están entregando ''casa por casa, familia por familia, no por conducto de intermediarios de ninguna especie''.

Indicó que este domingo se entregaron apoyos económicos por 75 mil pesos a comerciantes y dueños de micro y pequeñas empresas, cuyas instalaciones y equipo se perdieron por el tornado.

''A aquellos comercios y empresas que tienen daños por menos de 75 mil pesos les estamos entregando esa cantidad a fondo perdido, y a los negocios que tienen daños por más de esa cantidad les entregamos los 75 mil pesos a fondo perdido y les otorgamos un crédito hasta por 300 mil pesos sin intereses. Lo van a pagar en el tiempo que ellos nos digan'', explicó.

''Algo importante es que el crédito no lo van a pagar en efectivo, sino en especie, en infraestructura urbana para el mismo sector que resultó más devastado. También hay algunas empresas más grandes, con daños superiores a 300 mil pesos. A los propietarios les estamos consiguiendo financiamiento de Nacional Financiera'', anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.