Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Estados Se usan askareles en 11 empresas de Querétaro

Firman punto de acuerdo para pedir a CFE que informe sobre los contaminantes

Se usan askareles en 11 empresas de Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 29 de abril. En Querétaro existen 11 empresas que utilizan askareles (bifenilos policlorados, BPC), sustancias de lenta degradación altamente dañinas para la salud y el ambiente, pero se desconoce su uso final, reveló la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) María de Jesús Ibarra Silva.

Señaló que la información fue proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual no reveló el nombre de las compañías ni el destino de los desechos, cuyo uso está prohibido en varios países.

Ibarra Silva presentó un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que instruya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Profepa que informen sobre las cantidades de askareles que son utilizados por las compañías, principalmente fabricantes de electrodomésticos.

El punto de acuerdo incluye una invitación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que informe sobre la ubicación, cantidades y fechas de eliminación de askareles almacenados, en uso o abandonados. La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Sustentable.

Hace dos años, investigadores de diversas universidades dieron a conocer que esas sustancias se usaban en la fabricación de ladrillos en la comunidad de San Nicolás, municipio de Tequisquiapan, e inclusive se detectó que algunos niños tenían la sangre contaminada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.