Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Mundo Protestan miles de afganos por asesinato de 6 civiles en redada de fuerzas de EU

Militares británicos envían en féretro equivocado restos de soldado abatido en Kabul

Protestan miles de afganos por asesinato de 6 civiles en redada de fuerzas de EU

REUTERS, PL

Ampliar la imagen Afganos rodean los cuerpos de seis personas que perecieron ayer durante una redada de fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos, en el oeste de Kabul. Afganos rodean los cuerpos de seis personas que perecieron ayer durante una redada de fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos, en el oeste de Kabul. Foto: Ap

Ampliar la imagen Un niño llora después de enterarse del fallecimiento de sus padres en el operativo de las tropas invasoras Un niño llora después de enterarse del fallecimiento de sus padres en el operativo de las tropas invasoras Foto: Ap

Kabul, 29 de abril. Miles de afganos, algunos que coreaban "muerte a Estados Unidos" y cargaban cadáveres envueltos, protestaron hoy al este del país después que seis personas murieron en una redada realizada por las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos.

Los manifestantes bloquearon carreteras con ramas de árboles y se negaron a enterrar a las víctimas hasta que los responsables sean castigados y las autoridades dejen en libertad a los aldeanos detenidos tras el incidente.

El portavoz de la policía de Nangahar, localidad donde tuvo lugar el hecho, Abdul Ghafur, sostuvo que los seis muertos, incluidas tres mujeres, eran civiles.

Sin embargo, el ejército estadunidense dijo que cuatro víctimas eran combatientes talibanes y que dos mujeres murieron producto del fuego cruzado.

Vecinos que participaron en la protesta señalaron que murieron cinco personas, incluidas dos mujeres, y que de esa familia sólo sobrevivió una niña.

La incursión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) esta mañana tenía como blanco a una célula que se dedica a fabricar coches bomba cerca de la capital provincial, Jalalabad.

"Estamos tristes por la pérdida de vidas civiles", declaró el mayor Chris Belcher en un comunicado. "Es extremadamente lamentable que los militantes pongan en peligro las vidas de otros al esconderse entre sus familias", agregó.

El mes pasado, marines estadunidenses mataron a varios civiles cuando dispararon en Nangahar después de que su caravana fue atacada por un suicida en un coche bomba.

"Están realizando tantas operaciones en contra nuestra", gritó un hombre. "No los queremos, no queremos esta clase de vida en el futuro. ¡Estados Unidos es nuestro enemigo!", añadió. Algunos gritaron "¡Karzai es nuestro enemigo!", refiriéndose al presidente Hamid Karzai, impuesto por Estados Unidos.

La protesta finalizó pacíficamente y la carretera fue reabierta, pero los organizadores prometieron realizar una manifestación más grande el lunes si los cinco aldeanos arrestados no son liberados el mediodía.

Por otro lado, el mando militar británico envió en féretros equivocados los restos de al menos uno de los 14 soldados muertos recientemente en un ataque en Afganistán, reveló el dominical The Observer.

La Fuerza Aérea de Gran Bretaña (RAF, por sus siglas en inglés) entregó a otra familia, por error, pertenencias de uno de los uniformados fallecidos en una embestida contra un helicóptero Nimrod MR2. Trish Knight, madre de Ben el soldado fallecido, de 25 años, expresó preocupación de que la confusión se repita en otros casos de militares muertos en el país asiático, en el que el régimen talibán fue depuesto a finales de 2001 al amparo de una ofensiva bélica de Estados Unidos en represalia por el apoyo brindado por el talibán a Osama Bin Laden y su rd Al Qaeda, responsables de los atentados del 11 de septiembre de ese.

A todo esto, Karzai, y su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf, llegaron a la capital turca, Ankara, para un encuentro de dos días en el que Turquía actúa de mediador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.