Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Mundo Confirma Irán que acudirá a la conferencia sobre Irak en Egipto

Atentado en la ciudad de Basora; fallecen 25 personas

Confirma Irán que acudirá a la conferencia sobre Irak en Egipto

AFP

Teherán, 29 de abril. Irán confirmó hoy que acudirá esta semana a la conferencia internacional de Sharm el Sheij, en Egipto sobre Irak, donde un atentado con coche bomba dejó la noche del domingo 25 muertos en la sureña ciudad chiíta de Basora.

Irán anunció que participará en la cumbre sobre su vecino iraquí, que tendrá lugar el 3 y 4 de mayo a orillas del mar Rojo, y según un responsable de la presidencia iraní, que pidió el anonimato, el primer ministro de Irak, "Nuri Maliki, llamó al presidente (Mahmud) Ahmadinejad y le pidió que Irán participe en la conferencia" de Sharm el Sheij.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en declaraciones a la televisora ABC, no excluyó una reunión con Irán al margen de esa cumbre, pero destacó que la cita "no es un encuentro entre Estados Unidos e Irán; es una reunión sobre Irak y cómo sus vecinos y las partes interesadas pueden ayudar a estabilizar la situación en ese país".

En el terreno bélico, al menos 25 personas murieron y varias heridas tras un atentado con coche bomba en la ciudad sureña chiíta de Basora. Más temprano, un soldado británico falleció en un ataque, y con él suman 146 los militares británicos muertos en la nación ocupada.

Además, una famosa periodista de la televisión pública iraquí, Amal Muderas, falleció tras haber sido gravemente herida a balazos ante su domicilio de Bagdad. Unos 158 periodistas y profesionales de los medios, en su mayoría iraquíes, han perecido en Irak desde la invasión estadunidense el 20 marzo de 2003, según un balance de la organización Reporteros sin Fronteras difundido en abril.

Asimismo, el ejército estadunidense informó de la muerte de nueve soldados en combates en Bagdad y en la provincia de al Anbar, y con ellos ya son 92 los efectivos muertos en abril, lo que colocó la cifra de militares abatidos desde la invasión en 3 mil 344, según un recuento con base en cifras del Pentágono.

En tanto, las autoridades iraquíes dieron a conocer un nuevo balance del atentado del sábado en Kerbala, al sur de Bagdad. "Encontramos 71 cadáveres: 53 hombres, cinco mujeres, cinco niños y ocho personas no identificadas", declaró Salim Kazim, portavoz del Ministerio de Sanidad en Kerbala.

El atentado fue realizado por un atacante suicida quien hizo estallar un coche bomba a 200 metros del mausoleo del imán Abas. En Kerbala se encuentran varios mausoleos de imanes, incluido el del imán Husein, una de las principales figuras del Islam chiíta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.