Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Mundo Marcha multitudinaria en favor del laicismo y la democracia en Turquía

Ministro del Exterior asegura que no renunciará a su candidatura a la presidencia

Marcha multitudinaria en favor del laicismo y la democracia en Turquía

Exigen manifestantes que el gobierno retire de la contienda a su aspirante Abdullah Gul

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Veteranos de guerra turcos participaron en la marcha en favor del laicismo con carteles de Mustafa Kemal Ataturk, fundador del Estado moderno turco Veteranos de guerra turcos participaron en la marcha en favor del laicismo con carteles de Mustafa Kemal Ataturk, fundador del Estado moderno turco Foto: Reuters

Ankara, 29 de abril. Más de un millón de personas se manifestaron este domingo en Estambul en favor del laicismo y la democracia en Turquía, en el contexto de una pugna entre el gobierno islamita moderado y el ejército, mientras el ministro del Exterior, Abdullah Gul, afirmó que no renunciará a su candidatura a la presidencia del país, a pesar de que le faltaron diez votos para la lograr en la primera vuelta la mayoría de dos tercios del Parlamento.

"Turquía es un Estado laico y lo seguirá siendo". "No a la Sharia, no al golpe de Estado", gritaba la multitud, en referencia a la crisis entre la cúpula militar y el gobierno, al que demandaron el retiro de su candidato Gul a la elección del nuevo presidente.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, nombró como candidato a Gul, del islámico Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el gobierno), pero no logró el apyo suficiente en la primera votación en el Parlamento, celebrada el viernes.

Gul obtuvo 357 votos, cuando necesitaba 367, debido a un boicot del opositor Partido Popular Republicano (CHP), que pidió a la Corte Constitucional la anulación de la votación con el objetivo de lograr la convocatoria de comicios anticipados, al cuestionar la legalidad del mismo por falta de quórum.

Horas después, el Estado Mayor del ejército publicó un comunicado en el que acusó al gobierno de no defender los principios laicos de la República turca y se dijo dispuesto a actuar como garante de ese principio en caso de necesidad.

La elite secular de Turquía, que incluye a los militares de alto rango, teme que el canciller y AKP puedan interferir con la estricta separación del Estado y la religión, en un país predominantemente musulmán.

El sábado, el gobierno respondió al Estado Mayor y tras llamarlo al orden le recordó que "se encuentra bajo las órdenes del primer ministro".

Gul, a su vez, afirmó hoy en Ankara que seguirá adelante con su propósito de ser presidente de la nación, e indicó que los próximos acontecimientos dependen de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por la oposición.

El tribunal dijo que intentará tener una decisión antes del miércoles. Si apoya la petición de la oposición, Erdogan deberá convocar a comicios, en caso contrario, el gobierno podrá continuar el proceso de elección presidencial en el Parlamento.

En Estrasburgo, el secretario general de Consejo de Europa, Terry Davis, lamentó la implicación de los militares en el proceso político de Turquía, y destacó que las fuerzas armadas "no tienen legitimidad democrática", pues en la historia reciente del país han protagonizado golpes de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.