Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Mundo Comisión israelí califica de "imprudente" la guerra lanzada contra Líbano en 2006

Crece la presión para que renuncie el premier Olmert

Comisión israelí califica de "imprudente" la guerra lanzada contra Líbano en 2006

DPA, AFP, THE INDEPENDENT, REUTERS

Jerusalén, 29 de abril. La presión sobre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para que renuncie se incrementó hoy luego que trascendió que la comisión que investiga la última guerra en Líbano concluye su informe con duras críticas a la cúpula militar y al propio jefe de gobierno, al que acusa de haber actuado de manera "precipitada".

La prensa reveló hoy parte de las conclusiones a presentarse este lunes por la comisión encabezada por el ex juez Eliahu Winograd sobre la guerra lanzada por Israel contra Líbano en julio y agosto pasados, luego que la milicia chiíta de Hezbollah secuestró a dos soldados israelíes.

La comisión calificó de "imprudente" la decisión de ir a la guerra que dejó mil 200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 en Israel, entre soldados y civiles. Criticó a Olmert por haber dependido demasiado del entonces jefe del Estado Mayor, Dan Halutz -quien dimitió en febrero pasado-, durante el tiempo de la ofensiva, y por no tener asesores independientes que le ayudaran a analizar las recomendaciones de los militares, ni disponer de una estrategia a largo plazo.

Al ministro de Defensa, Amir Peretz, le reprocha falta de experiencia y de no haber sido capaz de comprender o influir en determinados hechos, mientras que a Halutz se le atribuye una arrogancia cegadora y se le acusa de obligar al gabinete a aceptar sus decisiones, no presentar alternativas realistas y de silenciar a oficiales que intentaron presentar opiniones diferentes.

Las primeras filtraciones de este informe incrementaron la presión para renuncie Olmert, implicado también en casos de corrupción. Pero el viceprimer ministro, Shimon Peres, al rechazar esa posibilidad, preguntó: "¿Por qué tendría que romperse el gobierno? Si apenas llegamos a la mitad del camino", en tanto que un legislador de Kadima, el partido oficial, señaló que la organización respaldará la decisión del primer ministro de seguir en el cargo.

En otro asunto, Olmert señaló que Israel aplicará medidas para impedir que militantes palestinos lancen cohetes desde la franja de Gaza o intenten infiltrarse en su territorio. En la sesión semanal del gabinete dijo que "no estamos interesados en una escalada, pero de ninguna manera nos abstendremos de tomar pasos necesarios para detener a los que intenten afectar a los residentes israelíes".

Pero de otro lado, Israel decidió comprar gas natural a la compañía británica British Gas, que explota un yacimiento palestino. Si se llega a un acuerdo al respecto, reportará al gobierno palestino grandes dividendos al año, dijo la radio del ejército israelí.

En tanto, un dirigente de Al Qaeda, Abu Yahya, Al-Libi llamó al grupo radical palestino Hamas a luchar con "bombas y fuego" en contra Israel, en un video difundido por Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.