Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Política Evidente, el alejamiento del Ejecutivo con los trabajadores, lamenta Paredes

Es fundamental consolidar una relación de diálogo, sostiene la dirigente priísta

Evidente, el alejamiento del Ejecutivo con los trabajadores, lamenta Paredes

El sindicalismo, pieza fundamental para la defensa de las conquistas laborales, dice

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Marcha obrera, hace un año Marcha obrera, hace un año Foto: José Carlo González

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, lamentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa vaya a estar ausente en el desfile conmemorativo del primero de mayo, pues evidencia el alejamiento entre el titular del Poder Ejecutivo y los trabajadores del país.

Paredes Rangel sostuvo que el desfile es para los trabajadores una conmemoración importante donde recuerdan el esfuerzo que ha tenido la clase obrera para ir conquistando derechos laborales.

Agregó que la presencia del gobierno -por conducto del titular del Ejecutivo- en una fecha como el Día del Trabajo, evidenciaba el deseo de cercanía e interlocución con los ideales de los trabajadores y del movimiento obrero organizado.

''Creo que es fundamental consolidar una relación de diálogo, de interlocución; la problemática laboral sigue siendo muy compleja en el país y (por ello) expreso nuestro respaldo a los trabajadores organizados de México'', afirmó la dirigente del partido tricolor.

-Calderón, en su campaña, decía que iba a ser ''el presidente del empleo''. ¿Qué lectura le da al hecho de que no esté presente en esta conmemoración? -se preguntó a la ex gobernadora de Tlaxcala.

-Como dije inicialmente, yo lamento esa decisión y no quisiera interpretarla como un síntoma de que se van cerrando canales de diálogo con el movimiento obrero organizado en sus diversas expresiones; yo no hablo de ninguna expresión partidista, porque finalmente el tema del trabajo, de las relaciones laborales y de la generación de oportunidades de empleo y que éste sea de calidad, es una prioridad para todos los mexicanos.

-¿La ausencia del titular del Poder Ejecutivo se puede entender como un ataque al sindicalismo?

-No quiero hacer interpretaciones. Ya externé mi preocupación. Me parece que se tendrán que encontrar caminos y cauces para dar satisfacción a las expectativas de los propios trabajadores, pero no se puede negar que el sindicalismo es un valor de la organización obrera, porque tiene que ver con la defensa de sus intereses. Se podrá modernizar, democratizar, desarrollar, pero es un instrumento fundamental para la defensa de las conquistas de los trabajadores.

Entrevistada luego de la celebración del Día del Niño, en la explanada de la sede nacional priísta -a la que asistieron alrededor de 5 mil personas que participaron en juegos de destreza y presenciaron obras de teatro-, Paredes Rangel fue interrogada sobre la intervención gubernamental en el proceso electoral del estado de Yucatán.

Sobre el particular opinó: "Estamos insistiendo, exigiendo que haya un comportamiento responsable y con apego a la legalidad y con verdadera vocación democrática, y seguimos preocupados, así lo han expresado nuestros correligionarios yucatecos; inclusive ha habido denuncias concretas y seguiremos con el dedo en el renglón''.

-¿El PRI apoyaría al gobierno del presidente Felipe Calderón en su reforma fiscal, a pesar de la presunta intervención gubernamental en los comicios?

-Creo que es mucho más importante para todo el país, que para un solo partido político el que los mexicanos en una etapa de desarrollo democrático tengan la certeza de que los gobiernos, especialmente el federal y todos los estatales, no incidan para cambiar la voluntad ciudadana en las elecciones. Es fundamental para el desarrollo democrático de México y, desde luego, si no hay este compromiso con la democracia se tensan todas las posibilidades -concluyó la dirigente priísta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.