Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Política Llama Coparmex a no realizar el paro del 2 de mayo

Llama Coparmex a no realizar el paro del 2 de mayo

SUSANA GONZALEZ G.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a las centrales obreras a no realizar el paro de labores o ''falta colectiva'' previsto para el 2 de mayo y, en cambio, las convocó a que junto con el sector empresarial y otros grupos sociales ''hagamos un ejercicio de búsqueda de consensos en una mesa de diálogo, despojados de intereses particulares''.

Ricardo González Sada, dirigente del organismo patronal, aseveró que de llevarse a cabo la suspensión de actividades laborales ''toda la sociedad resultaría afectada, porque en este barco vamos todos'', y consideró que las movilizaciones obreras no descalifican al gobierno del presidente Felipe Calderón ''sino a todos los mexicanos, por la falta de capacidad para ponernos de acuerdo. Si continuamos con ese antagonismo interno nos vamos a desgastar, mientras otros países con los que competimos tienen consensos entre sectores para avanzar en el mismo rumbo y hacer crecer sus economías''.

Al asegurar que en el primer trimestre de 2007 se crearon 250 mil empleos, a pesar de que es una cantidad inferior al mismo periodo del año pasado, desestimó el alza en precios de productos básicos y las reformas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como motivos de la inconformidad obrera.

Señaló que el ISSSTE representa ''un perfecto ejemplo de los privilegios de gente que, de alguna manera, usaba recursos del erario que son fondeados por todos los que participan en la actividad económica.

-¿Qué esperan para este primero de mayo con la inconformidad de la gente?

-Yo creo que la sociedad tiene necesidad de ir tomando conciencia de la realidad del país. Todos quisiéramos tener condiciones de privilegio y es obvio que cuando se avance en la eliminación de los tratos especiales, quienes los tienen se sienten afectados en sus intereses, pero como país todos estamos sufriendo las consecuencias.

González Sada hizo dos llamados: por un lado, ''a la cordura y a la racionalidad de la población para que no se deje llevar por propuestas que claramente van en contra del bien de los mexicanos'', y por otro convocó ''a los líderes y a los formadores de opinión para que se manejen con honestidad intelectual y vean realmente si podemos mantener o cambiar estas situaciones''.

No obstante, interrogado sobre las demandas obreras, González Sada reconoció que ''hay muchos temas sujetos a mejorarse, y sería muy iluso y de corta visión decir que no hay condiciones que deban ser atendidas, pero creo que debemos tener una actitud de diálogo para poner en la mesa de negociación los argumentos que procedan de manera propositiva y que identifiquen las situaciones a cambiar y mejorar''.

Cabe recordar que hace una semana, Tomás Natividad, presidente de la comisión laboral de la Coparmex, en entrevista con La Jornada, precisó que si se lleva a cabo el paro de labores, los patrones tienen el derecho de rescindir el contrato a los dirigentes por violaciones al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, por atentar contra las empresas y ocasionar un daño intencional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.