Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Política Convalidará PGR la nueva reforma para el instituto

Se anula la posibilidad de que el tema sea llevado a la SCJN

Convalidará PGR la nueva reforma para el instituto

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) convalidará la reforma a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobada el mes pasado, por lo que prácticamente se anula la posibilidad de que el tema sea llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revelaron ayer fuentes gubernamentales.

La información recabada refiere que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en cumplimento con lo establecido por la Ley Orgánica de la PGR, tiene listo un documento en el que da su aval a dichas reformas, toda vez que hasta el momento no ha encontrado que las mismas contravengan la Constitución.

Funcionarios gubernamentales de alto nivel informaron a La Jornada que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el subprocurador jurídico, José Luis Santiago Vasconcelos, firmaron el documento que ya fue presentado al presidente Felipe Calderón, quien tiene la última palabra.

Cuando el titular del Ejecutivo federal dé su aval -lo cual puede ocurrir esta semana-, la PGR enviará el documento al Congreso de la Unión, así como al área jurídica del ISSSTE, a fin de que sea oficial la posición del procurador Medina Mora.

La semana pasada, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador del equipo económico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, solicitó formalmente a Medina Mora que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del ISSSTE.

El legislador acudió a la sede del Ministerio Público Federal para entregar dicha solicitud, en la cual manifiesta que ''varios artículos de la Ley del ISSSTE son violatorios de las garantías de no retroactividad de las leyes, de seguridad jurídica y de los derechos sociales de los trabajadores, que estuvieron regulados y garantizados en la ley del instituto que recientemente fue abrogada''.

Si la Corte no recibe la acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma, la única vía que le quedaría a los trabajadores al servicio del Estado para impugnar el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones será la demanda de amparo, la cual sólo tiene efectos particulares, es decir, para quien solicite y obtenga la protección de la justicia federal al final del juicio correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.