Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Política

Política
Política

Primero de mayo: del ''gracias, señor presidente'' a la independencia sindical

GABRIEL LEON ZARAGOZA, MARIANA NORANDI

En un momento de tensión entre la clase trabajadora y el gobierno de Felipe Calderón, a raíz de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la crisis del sector minero, mañana el sindicalismo oficial conmemorará el Día Internacional del Trabajo sin la presencia del jefe del Ejecutivo federal. Las organizaciones independientes, sin embargo, saldrán a las calles de la ciudad de México con una marcha que se dirigirá a la Plaza de la Constitución, en rechazo a la política laboral de la incipiente administración federal.

 

Rechaza el CT que exista rompimiento con Calderón

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La ausencia del presidente Felipe Calderón en las celebraciones oficiales del Día del Trabajo no son una señal de distanciamiento ni es un asunto ''tan trascendental ni malo'' para el sindicalismo, porque hasta donde se ha desarrollado su gobierno ''hemos tenido buena comunicación con él'' y sus funcionarios laborales, apuntó el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego.

 

Espera a trabajadores una situación trágica: académicos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Denuncia la APPO detenciones previas a sus movilizaciones

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 
Marcha obrera, hace un año

Evidente, el alejamiento del Ejecutivo con los trabajadores, lamenta Paredes

CIRO PEREZ SILVA

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, lamentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa vaya a estar ausente en el desfile conmemorativo del primero de mayo, pues evidencia el alejamiento entre el titular del Poder Ejecutivo y los trabajadores del país.

 

Llama Coparmex a no realizar el paro del 2 de mayo

SUSANA GONZALEZ G.

 

Sitiaremos varias ciudades el 2 de mayo, dice la CNTE

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conjunto con otros sindicatos, advirtió que el próximo 2 de mayo ''sitiará'' las principales ciudades del país mediante un paro y bloqueos a carreteras, casetas de peaje, acciones en las fronteras, la suspensión de actividades en escuelas y la toma de las delegaciones de los sectores Salud y Educación, para que se dé marcha atrás a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Se avecina reforma a la Ley Federal del Trabajo: ANAD

MARIANA NORANDI

 

Convalidará PGR la nueva reforma para el instituto

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Busca la Suprema Corte evitar sospechas en el fallo sobre la llamada ley Televisa

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó una resolución histórica: entregar a las partes involucradas el "problemario" en el que se detalla la forma como se discutirá y resolverá la acción de inconstitucionalidad de la llamada ley Televisa; asimismo, quedó pendiente la decisión sobre la posibilidad de darle a los actores involucrados en la demanda el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

 

Gobiernos panistas mantienen bajo reserva 4.2 millones de expedientes

ELIZABETH VELASCO C.

 

Calderonistas arrebatan a gente de Espino los espacios en el Consejo Nacional panista

ISRAEL DAVILA, MIROSLAVA BREACH, CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

El calderonismo aplastó este domingo a los seguidores de Manuel Espino en la asamblea del PAN en el estado de México, donde se determinaron 28 propuestas para integrar al próximo Consejo Nacional del blanquiazul. La designación de consejeros continuó con actos similares en Chihuahua -donde fue evidente la derrota de la asociación civil ultraconservadora Desarrollo Humano Integral-, Aguascalientes y Puebla.

 

Busca el IFE aval para reglamento que evite guerra sucia en campañas

ALONSO URRUTIA

 

Protestan por el pobre equipo que encabeza al PRI

CIRO PEREZ SILVA

 

El PAN podría aplicar la guerra sucia en los comicios de Michoacán: AMLO

ANTONIO AGUILERA LA JORNADA MICHOACAN

Patzcuaro, Mich., 29 de abril. Las estratagemas de difamación, guerra sucia y acusaciones infundadas a las que recurrió el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial de 2006 se podrían aplicar en el proceso electoral en Michoacán -a celebrarse el próximo 11 de noviembre, para renovar la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías-, sostuvo el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador.

 

Insiste el PRD en que se restructure el IFE

Alma E. Muñoz

 

Hoy, plantones ante Sagarpa

Matilde Pérez U.

Indignados porque a tres meses del compromiso presidencial de atender sus propuestas y demandas en torno al agro y a cuatro años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, cientos de campesinos de al menos 25 organizaciones iniciarán hoy plantones en las oficinas centrales de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en sus delegaciones estatales. A la movilización se sumará la Confederación Nacional Campesina y el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, integrado por diputados y senadores del Partido Revolucionario...

 

SRE: susceptibles de recorte, casi 50 organismos en que participa México

JOSE ANTONIO ROMAN

Para cumplir con el decreto de austeridad del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza el "recorte" de sus contribuciones contractuales y voluntarias a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y todos los organismos internacionales, sin excepción, a los que pretendía aportar este año poco más de 100 millones de dólares.

 

Revés a la PGR; Echeverría no será fichado, decide un tribunal

ALFREDO MENDEZ

Es definitivo: el ex presidente Luis Echeverría Alvarez no será fichado ni sometido a un estudio de personalidad durante el tiempo que dure su proceso por genocidio.

 

Detecta el Ejército Mexicano tres rutas nacionales que usa el narco hacia EU

JESUS ARANDA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene detectadas tres rutas principales para el transporte de droga con destino a la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con información de la dependencia, los delincuentes utilizan vías terrestres, marítimas y aéreas, y como medios hacen uso de hombres, animales y vehículos para pasar la droga por la zonas centro, Pacífico y del Golfo.

 

Sicarios cobran dos vidas en Sinaloa y Guerrero

JAVIER VALDEZ, SERGIO OCAMPO, DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

 

Reduce el Senado las sanciones para los vendedores de productos piratas

VICTOR BALLINAS

Al aprobar las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal, para sancionar la piratería, el Senado de la República redujo las sanciones económicas y penales que la Cámara de Diputados había aprobado para los vendedores ambulantes que expendan productos piratas, eliminó las sanciones a los compradores y las incrementó para las autoridades o funcionarios que toleren esa actividad ilegal.

 

Detienen a tres miembros del cártel de los Arellano Félix

 

En planes de EU, el ataque nuclear a Irán

BLANCHE PETRICH

Hace dos años, la comunidad académica de América del Norte calificó al profesor de la Universidad de Ottawa Michael Chossudovsky como "paranoico" por publicar sus hallazgos como analista militar. Decía que los preparativos de Estados Unidos para declarar la guerra a Irán incluían el uso de armamento nuclear. "Hoy hay más evidencias. Y ya nadie me dice paranoico", dice el economista canadiense en entrevista con La Jornada.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez