Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Política SRE: susceptibles de recorte, casi 50 organismos en que participa México

La austeridad de Felipe Calderón sacrificaría la operación de la ONU en el país

SRE: susceptibles de recorte, casi 50 organismos en que participa México

JOSE ANTONIO ROMAN

Para cumplir con el decreto de austeridad del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza el "recorte" de sus contribuciones contractuales y voluntarias a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y todos los organismos internacionales, sin excepción, a los que pretendía aportar este año poco más de 100 millones de dólares.

El Comité Internacional de la Cruz Roja; el programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Corte Internacional de Justicia; los institutos de Investigación e Información para el Desarme y para el Desarrollo Social; el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas; el Fondo Internacional para la Reducción de Desastres, y el propio subsidio para la operación de las oficinas de la ONU en México, están dentro de los casi 50 organismos considerados por la cancillería como "prescindibles" en dicho recorte.

En el anteproyecto presupuestal 2007, el gobierno de Calderón, quien en materia de política exterior ha señalado reiteradamente que "quiere más mundo en México, y más México en el mundo", reporta que de los 100 millones de dólares de contribuciones, 45.8 millones irían a directamente a la ONU, mientras que los 56 millones restantes para 28 misiones, organismos, institutos, conferencias, fondos y tribunales de las Naciones Unidas.

De concretarse dicha medida de austeridad, el gobierno mexicano enviaría una resolución a la mayor organización internacional informando sobre la reducción de sus contribuciones, donativos y/o cuotas.

Deuda de 29.6 millones de dólares

Naciones Unidas ha expresado en reiteradas ocasiones su precaria situación financiera, debido a que muchos estados miembros continúan sin pagar íntegra y puntualmente sus cuotas, por lo cual reporta públicamente sus estados de cuenta, en la que México, por cierto, aparece hasta el año pasado con un adeudo de 29.6 millones de dólares.

De hecho, la aportación a la ONU es la más cuantiosa en los rubros contemplados por el anteproyecto, seguidas por los 8.5, 8.4, 5.5, 3.8 y 3.3 millones de dólares que se destinan a las misiones de Naciones Unidas a la República Democrática del Congo, de Sudán, Liberia, Haití y a la Operación en Costa de Marfil, respectivamente.

En otro renglón de las contribuciones contractuales destaca la Corte Penal Internacional, a la que se tiene previsto otorgar 4.1 millones de dólares. Los 100 millones de dólares -unos mil millones de pesos- contemplados en el anteproyecto del Programa de Presupuesto 2007 equivalen casi a una cuarta parte de los recursos asignados a la cancillería para ese año, en la que el gobierno de Calderón hará una "profunda revisión" de su cooperación internacional, materia en la que con insistencia ha dicho en sus discursos que es "prioritaria" para su gobierno.

Según el decreto de austeridad, que en su artículo 17 ordena una evaluación sobre las membresías en organismos internacionales a efecto de reducir o cancelar las contribuciones en aquellas "que no sean relevantes", la decisión deberá estar lista a más tardar el último día hábil de mayo.

El argumento del gobierno federal para este recorte se basa en que México es el décimo contribuyente en organismos de Naciones Unidas, el octavo en algunos casos, y el cuarto de la OEA, lo cual refleja que el país ha alcanzado un nivel muy alto de contribuciones, lo cual es necesario revisar ahora.

Para el bienio 2006-2007, la ONU tiene previsto ejercer un presupuesto de 3 mil 600 millones de dólares, que incluye organismos especializados y los diferentes programas que tienen además del trabajo en áreas tales como las relaciones internacionales, justicia y derecho internacionales, cooperación internacional para el desarrollo, información pública y asuntos humanitarios, entre otros.

El criterio fundamental en que se sustenta la escala de cuotas es la capacidad de pago de los países, la cual se determina en función del producto interno bruto (PIB) de un Estado, ajustado en función de diversos factores, como el ingreso por habitante, represente en la suma del PIB de todos los estados miembros.

Desde 2000 se acordó que ningún país pagaría más de 22 por ciento ni menos del 0.001 del total del presupuesto. Estados Unidos aporta 22 por ciento, seguido por Japón con 19.4; Alemania, con 8.6; Reino Unido, 6.1; Francia, 6.03; Italia, 4.8; Canadá, 2.8; España, 2.5, y China, 2.05. Las contribuciones mexicanas representan 1.88 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.