Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Política Revés a la PGR; Echeverría no será fichado, decide un tribunal

Se agotaron los recursos jurídicos, dicen abogados

Revés a la PGR; Echeverría no será fichado, decide un tribunal

ALFREDO MENDEZ

Es definitivo: el ex presidente Luis Echeverría Alvarez no será fichado ni sometido a un estudio de personalidad durante el tiempo que dure su proceso por genocidio.

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió este fin de semana ante un tribunal colegiado del Distrito Federal el último recurso jurídico con que contaba para impugnar la suspensión definitiva otorgada por un magistrado federal contra la posibilidad de que se le tome una fotografía para el registro de personas sujetas a proceso penal.

Los penalistas Juan Velásquez y Heraclio Bonilla, defensores de Echeverría, informaron que el quinto tribunal colegiado -integrado por tres magistrados federales- determinó por unanimidad desechar una queja jurídica interpuesta por el Ministerio Público de la Federación con la intención de echar abajo la suspensión en vía de amparo que protege al ex presidente.

En su momento, la PGR se inconformó con dicha suspensión definitiva concedida por el magistrado unitario Jesús Guadalupe Luna Altamirano a Echeverría Alvarez, acusado de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968.

Según dijo el Ministerio Público en su alegato, el juzgador no podía conceder la suspensión durante la audiencia incidental, ya que antes debía analizar los argumentos de la autoridad ministerial que buscaban impedir que el procesado se viera favorecido con la protección de la justicia federal.

Además, la PGR presentó jurisprudencias en las que se menciona que el plazo para pedir una suspensión como la solicitada por el inculpado venció a los 15 días de que se dictó en su contra el auto de formal prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.