Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Política Detecta el Ejército Mexicano tres rutas nacionales que usa el narco hacia EU

Confirma Sedena que la PGR le transfirió los materiales para la fumigación aérea

Detecta el Ejército Mexicano tres rutas nacionales que usa el narco hacia EU

JESUS ARANDA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene detectadas tres rutas principales para el transporte de droga con destino a la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con información de la dependencia, los delincuentes utilizan vías terrestres, marítimas y aéreas, y como medios hacen uso de hombres, animales y vehículos para pasar la droga por la zonas centro, Pacífico y del Golfo.

De acuerdo con la dependencia, la ruta centro del tráfico ilegal de estupefacientes pasa por el Distrito Federal, e inicia en Ciudad Cuauhtémoc y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; continúa por Ixtepec y Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Distrito Federal; Aguascalientes, Aguascalientes; Zacatecas, Zacatecas; Torreón, Coahuila, y Jiménez y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La ruta del Pacífico abarca Tapachula y Arriaga, Chiapas; Salina Cruz y Pinotepa Nacional, Oaxaca; Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco; Tepic, Nayarit; Mazatlán, Culiacán; Los Mochis, Sinaloa; Hermosillo, Sonora, y Mexicali y Tijuana, Baja California.

La ruta del Golfo comprende: Chetumal y Cancún, Quintana Roo; Valladolid y Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche; Villahermosa, Tabasco; Minatitlán y Tuxpan, Veracruz, y Tampico, Ciudad Victoria, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Para llevar a cabo las tres tareas que desarrolla el Ejército contra el narcotráfico y limitar el uso del territorio nacional al tráfico de drogas, sicotrópicos, precursores químicos y químicos esenciales, los militares centran su atención en las regiones fronterizas del norte y sur del país, y organiza fuerzas de tarea "potentes" que actúan en periodos cortos y en agrupaciones de tropas de combate terrestres, anfibias y aéreas.

Mientras que en el objetivo de atacar la base económica de los narcotraficantes y erradicar cultivos ilícitos, los militares operan en zonas de alta incidencia de siembra de enervantes, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit; además del llamado "triángulo dorado" que comprende la zona montañosa limítrofe de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Por otra parte, la Sedena confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) le transfirió todos los recursos materiales que empleaba en la fumigación aérea, por lo que ahora el Ejército será el único responsable de esa tarea; anteriormente los militares destruían manualmente los plantíos de mariguana y amapola; mientras la PGR los fumigaba con avionetas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.