Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Sociedad y Justicia La prueba Enlace se aplicó en 98% de escuelas del país: SEP

"Testigos", sólo 3 millones de padres de familia

La prueba Enlace se aplicó en 98% de escuelas del país: SEP

KARINA AVILES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la cobertura nacional de aplicación de la prueba Enlace alcanzó 98 por ciento, aunque hubo estados, como Michoacán y Oaxaca, en los que fue de 45 y 96 por ciento, respectivamente.

Luego de que la semana pasada millones de niños de educación básica efectuaron dicha evaluación, que sólo corresponde a las asignaturas de español y matemáticas y ha sido severamente cuestionada por docentes y especialistas, la SEP dio a conocer que se contó con la participación de 2 mil 200 observadores externos, entre ellos organismos del sector empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León y la Cámara Nacional de Comercio en Morelos, además de universidades privadas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Reconoció: "hubo casos de escuelas que no convocaron a padres de familia, de maestros que no realizaron el intercambio de grupos, y de coordinadores que modificaron los horarios de aplicación, distintos al procedimiento establecido".

Sin embargo, apuntó que los incidentes en escuelas alcanzaron apenas uno por ciento del total; es decir, en mil 416 planteles. Esos problemas se relacionaron, según la dependencia, con faltantes de cuadernillos y hojas de respuestas, además de hojas de respuestas duplicadas para el mismo alumno, con folios diferentes o con errores en los nombres.

De acuerdo con el reporte, la cobertura nacional de aplicación fue 8 por ciento mayor en relación con la de 2006. Se llevó a cabo en 94 mil 137 primarias y 29 mil 855 secundarias, sin contar el estado de Aguascalientes, donde la feria de la entidad impone otro calendario, por lo cual los niños efectuarán la prueba del 21 al 25 de mayo.

Aseveró que cerca de 3 millones de padres de familia participaron como "testigos-observadores" del proceso en varios estados, aunque en Oaxaca y Baja California Sur la participación fue baja, y en Michoacán "nula". Los docentes michoacanos y oaxaqueños mantienen una activa organización que ha rechazado las políticas de la SEP, que consideran de corte neoliberal y privatizador.

Por otro lado, apuntó que en el caso de las denuncias sobre escuelas que se anticiparon a la aplicación del examen, la averiguación que realizó la dependencia federal resaltó que se trató de ensayos cuyos materiales no corresponden con Enlace 2007.

Reiteró que alertar sobre la venta de "exámenes Enlace 2007" permitió confirmar la existencia de diversos materiales, desde guías de estudio hasta libros que incluyen "preguntas tipo Enlace", que son promovidos y vendidos por particulares, como informó este diario.

Dio a conocer que los alumnos que no realizaron la evaluación la podrán hacer en línea, en la página http://www.enlace. sep.gob.mx, a partir del próximo primero de junio. Al concluir el ejercicio recibirán un número de folio, con el cual podrán tener acceso a sus resultados a partir de septiembre en esa dirección electrónica.

Sin embargo, precisó que los resultados no serán considerados para el cálculo de los puntajes y niveles del logro a escala nacional y estatal. La Secretaría de Educación recordó que los resultados de dicha evaluación estarán disponibles a partir de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.