Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Conapo: el número de niños baja cada año

Conapo: el número de niños baja cada año

La población infantil en México desciende cada año, por lo que en 2007 habrá 412 mil niños menos que en 2006, según datos demográficos oficiales. Eso significa que hay 31.7 millones de menores de 15 años, y que dicha caída ubicará la cifra en 2030 en 25.1 millones.

Si en la actualidad los menores de edad representan 30 por ciento del total de los habitantes del país, las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que en 2030 significarán 20.8 por ciento y en 2050 sólo 16.8 por ciento, cuando México tendrá solamente 20.5 millones de niños.

Al hacer un balance del efecto de la transición demográfica en ese sector poblacional, el organismo destacó que las estimaciones para este año es que morirán, por diversas causas, alrededor de 43 mil menores en todo el territorio.

De igual forma, destaca que entre los niños, actualmente, los accidentes representan la principal causa de muerte, pues provocan uno de cada cuatro decesos (26 por ciento), casi el doble de la segunda y tercera causas de decesos, que son infecciones parasitarias (12.6 por ciento) y tumores (11.8 por ciento).

De los fallecimientos por accidentes, 40 por ciento están vinculados con percances automovilísticos. En la información difundida por el organismo, también sobresale que entre los menores de un año las afecciones perinatales representaron 50 por ciento del total.

Sin embargo, el Conapo destaca la caída sustancial de la tasa de mortalidad infantil en décadas recientes, pues pasó de 81 por cada mil menores nacidos vivos en 1970, a 16 por cada mil.

No obstante, aún hay sustanciales diferencias en las tasas de mortalidad en las regiones. Si bien existen entidades donde esos índices son de seis menores por cada mil nacidos vivos, como en Baja California y Nuevo León, en otras, como Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla, superan el doble de dicha cifra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.