Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Capital Nunca dije que el jefe de Gobierno había sido expulsado de la Iglesia, señala Valdemar

Nunca dije que el jefe de Gobierno había sido expulsado de la Iglesia, señala Valdemar

Notimex

Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, negó que haya excomulgado al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por haber advertido que los médicos están obligados a cumplir con la ley que despenaliza el aborto.

En entrevista radiofónica, consideró que el diario que difundió tal versión "cometió un abuso de un texto que yo hice, muy crítico, podemos decir hasta sarcástico, de esa posición de Ebrard queriendo obligar a los médicos, pero jamás en ese texto yo utilicé la palabra excomunión y tampoco nunca dije que estaba fuera de la Iglesia".

Explicó que el caso del Ejecutivo local es diferente al de los legisladores, porque éstos, de forma deliberada, totalmente libre, establecen esa opción, mientras que el jefe de Gobierno se ve obligado a acatar lo que el Congreso ha aprobado.

"De acuerdo con la lectura tradicional de la Iglesia, para que se considere que hay un pecado, algo grave, debe haber absoluta libertad para cometerlo. En el caso del señor Ebrard no es que tenga absoluta libertad para aprobar esta ley, por lo tanto no se le puede aplicar la pena a él", explicó.

Al referirse al mensaje enviado este domingo desde Roma por el cardenal Norberto Rivera Carrera, en el que se solicita a los médicos ejercer su derecho a la cláusula de conciencia, Valdemar Romero negó que en el documento se convoque a desobedecer la ley o se llame a la resistencia civil.

El director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México, expresó su temor porque eso se tome como una llamada a la resistencia, cuando simplemente los obispos recuerdan a los médicos su derecho a ejercer la cláusula de conciencia.

"Yo invito a que se lea el texto, que se cuidó muchísimo, precisamente para no violar la ley que prohíbe a la Iglesia oponerse a las leyes", comentó.

Relató que tal cláusula de conciencia está incluso "estipulada en la ley del Distrito Federal, por lo que la Iglesia de ninguna manera llama a una resistencia civil", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.