Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Capital Rivera violó el 130 al instar a desobedecer leyes: juristas

"Gobernación debe llamarlo a cuentas y sancionarlo"

Rivera violó el 130 al instar a desobedecer leyes: juristas

Condenan intromisión del cardenal en asuntos de orden civil

ALFREDO MENDEZ, ENRIQUE MENDE

El cardenal Norberto Rivera Carrera violó el artículo 130 constitucional y su ley reglamentaria al hacer un llamado a médicos y a la sociedad en general a desobedecer las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de aborto, y la Secretaría de Gobernación "debería llamarlo a cuentas y sancionarlo", coincidieron el constitucionalista Elisur Arteaga Nava y la defensora de los derechos humanos Bárbara Zamora.

En tanto, el penalista y ex fiscal de procesos norte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Roberto Ibinarreaga, reprobó la intromisión del jerarca de la Iglesia católica, aunque aclaró que penalmente Rivera Carrera no incurre en un delito por lanzar un "exhorto u opinión".

"Estamos frente a una opinión que si bien no implica un delito, tampoco es correcto que esta persona aproveche su investidura para presionar moralmente a los médicos", indicó el ex funcionario que actualmente trabaja en un despacho jurídico como litigante.

También, en la Cámara de Diputados, los coordinadores de PRI y PRD, Emilio Gamboa y Javier González, respectivamente, expresaron su rechazo al llamado del cardenal al incumplimiento de las leyes de la capital del país.

"Estoy en contra de que alguien exhorte a que no se cumplan las leyes. (La despenalización del aborto) se aprobó en la Asamblea Legislativa y todos los que vivimos en el Distrito Federal tenemos que cumplir la ley", expresó Gamboa.

Por su parte, González Garza definió el llamado del jerarca católico como "raro y anacrónico" y lo exhortó a darse cuenta que en México rige un Estado laico. "No es bueno seguir en esa discusión. Ojalá y la Iglesia inicie una campaña de educación sexual, con el propósito de tener menos abortos. Pero mientras existan, hay que atenderlos bien", dijo.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, afirmó que el llamado de Carrera Rivera a la desobediencia fue "en el ámbito de sus atribuciones como pastor de los católicos. Está en su derecho, como cualquier ministro de culto. Esa es su labor, ese es su papel y debemos ser respetuosos de esas expresiones".

Mientras, en entrevistas por separado, los juristas consultados por este diario coincidieron en que el exhorto del arzobispo primado de México es una "patada de ahogado", toda vez que la Iglesia católica perdió el debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

"Viendo que no movieron ni a 3 mil personas en el debate jurídico por el tema del aborto, ahora nos busca espantar con excomuniones y amenazas moralinas", refirió Arteaga Nava, experto en derecho constitucional e investigador de la UAM.

Agregó que "como el cardenal esta perdiendo autoridad ante sus feligreses, ahora quiere que la autoridad capitalina pierda crédito ante la ciudadanía.

"Lo que está haciendo es violatorio del artículo 130 constitucional, en principio porque todos estamos obligados a respetar la ley, y ésta, mientras no sea declarada inconstitucional por algún tribunal competente, tiene la presunción de ser constitucional.

"Por otra parte, los ministros de culto no pueden aconsejar el no cumplimiento de una ley; además, tienen prohibido constitucionalmente inmiscuirse en asuntos del orden civil, no pueden opinar en cuestiones políticas, pues hay una separación entre los negocios eclesiásticos y los negocios civiles.

El jurista señaló: "La Secretaría de Gobernación está obligada a actuar en este caso, porque el cardenal está violando flagrantemente el 130 constitucional y su ley reglamentaria. Gobernación es la encargada de aplicar la ley en materia de cultos; la dependencia debe llamar a cuentas al cardenal y sancionarlo, porque está violando el principio que rige a un Estado laico".

A su vez, la abogada y defensora de los derechos humanos, Bárbara Zamora, coincidió con Arteaga Nava en que el cardenal Norberto violó la Constitución al opinar en cuestiones fuera de su competencia.

Según la litigante, el jerarca católico "esta hablando de que es una cuestión moral, y una ley no tiene nada que ver con ese tipo de valoraciones. Es una ley que se debe cumplir por católicos y/o ateos; una ley no puede ser interpretada por el punto de vista moral, ni de alguna religión, primero porque constitucionalmente estamos regidos por un Estado laico y en ese sentido todas sus leyes deben ser congruentes con este mandato constitucional.

En otro orden, fuentes gubernamentales señalaron que desde el jueves pasado la Procuraduría General de la República analiza la constitucionalidad de la reforma en materia de aborto, a fin de determinar si existen elementos jurídicos suficientes para recurrir a la acción de inconstitucionalidad ante la Corte

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.