Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Represión el día primero de mayo

Este primero de mayo, Día del Trabajo, en una marcha plagada de provocaciones e infestada de policías de Gobernación, más de 800 personas en San Luis Potosí se manifestaron en contra de la Minera San Xavier. Dentro de ella marchaba también pacíficamente un grupo de más o menos 50 jóvenes anarco punk (cuyas edades fluctúan entre 16 y 20 años). Al terminar la marcha se dirigieron al lugar donde se reúnen: una casa que se encuentra a media cuadra de la Alameda, sitio donde ya los estaban esperando más de 60 policías del estado, del municipio y policías vestidos de civil, armados con macanas, toletes, pistolas y anexos inherentes a su carácter represor. Igual que en los peores tiempos en nuestro país, fueron utilizados como grupos paramilitares en contra de jóvenes desarmados, ya que los que no alcanzaron a refugiarse en la casa fueron salvajemente golpeados, otros fueron detenidos y hay ocho desaparecidos. Parece ser que los gobernantes estatales y federales en nuestro país están peleados a muerte con la inteligencia, la razón, la diversidad, y la libertad que ser joven significa, y una vez más la barbarie, el salvajismo y la brutalidad son utilizadas como forma de resolver los conflictos sociales, y es dentro de esta lógica del poder que este primero de mayo reprimen al pueblo y a los que por su condición y edad deberían ser privilegiados y protegidos por él.

Es por ello que exigimos la libertad incondicional e inmediata de Francisco Octavio López, José Emilio Grimaldo, Adrián Mirales Alonso, Oscar Madrigal Reyes, la presentación con vida de los desaparecidos, y hacemos responsables de cualquier cosa que les suceda al gobernador Marcelo de los Santos Fraga y a la empresa canadiense Minera Metallica Resources Inc. que sustenta a MSX.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer y David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pável Ramírez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla y Anabel Mañón


Contra la violencia gubernamental en SLP

El primero de mayo fue reprimida brutalmente una manifestación en el estado de San Luis Potosí, convocada, entre otras organizaciones, por el Frente Amplio Opositor, Pro San Luis Ecológico AC y el campamento Salvador Nava.

Elementos policiacos y personas de civil al mando del gobernador Marcelo de Los Santos Fraga propiciaron deliberadamente un clima hostil y de provocación en contra de l@s ciudadan@s potosin@s que además de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores mantienen su rechazo a las actividades depredadoras y contaminantes de la empresa Minera San Xavier, filial de la trasnacional canadiense Metallica Resources.

A la complicidad y el contubernio del gobierno de San Luis Potosí con los trabajos de esta empresa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que han ocasionado ya daños irreversibles al patrimonio histórico de México en San Luis Potosí y al medio ambiente, se le agrega ahora el recurso de la violencia y la represión contra el pueblo potosino.

Le exigimos al gobernador Marcelo de los Santos Fraga, la inmediata liberación de los jóvenes Adrián Mireles Alonso, Emilio Grimaldo Sánchez, Oscar Madrigal Reyes Medrano, Elios Barragán Beltrán y Francisco Octavio López, así como la de Pedro Rebolloso, y la presentación de las personas que hasta el momento se encuentran desaparecidas.

Asimismo, esperamos en breve la comparecencia del titular de la Semarnat en la Cámara de Diputados para informar sobre las graves violaciones que a la ley se han cometido y que siguen permitiendo la destrucción del Cerro de San Pedro.

Diputado federal Armando Barreiro Pérez


Repudio a la Ley del ISSSTE

Manifestamos el más profundo repudio a la nueva Ley del ISSSTE, que atenta de manera directa contra los más elementales derechos de los trabajadores al servicio del Estado, mismo que ha abandonado, de manera cínica y descarada, sus obligaciones constitucionales de velar por el bienestar y los intereses de la clase trabajadora mexicana.

En este perverso y corrupto juego de medir sus fuerzas contra la población, los neoliberales en el poder acabaron con el IMSS, gracias a la campaña de desinformación y represión contra los trabajadores y las organizaciones sociales.

Ahora toca el turno al ISSSTE, botín de Elba Esther Gordillo. Si permitimos que esto siga adelante, el tercer paso de la escalada en contra del pueblo será cambiar la Ley Federal del Trabajo, en sus dos apartados, y terminar de argentinizar a la clase trabajadora mexicana.

Exhortamos a l@as trabajador@s de México a unirse al paro cívico nacional y continuemos con las subsecuentes acciones de resistencia en contra de la imposición de la Ley del ISSSTE.

Trabajadores académicos, administrativos y de apoyo a la educación del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Responsable: Alfredo Macías Narro


Invitaciones

Por la liberación de los presos de Atenco

A un año de los acontecimientos de represión en San Salvador Atenco, 29 mujeres y hombres continúan injustamente presos, mientras los culpables de los asesinatos, las violaciones y la brutalidad policiaca no han sido castigados. Para exigir la liberación de los presos y el castigo a los culpables de la represión, marcharemos del Angel de la Independencia a Gobernación este jueves 3 de mayo a las 16 horas.

Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; plantón de Santiaguito; Frente Popular Francisco Villa Independiente; Partido de los Comunistas, y otras 37 firmas.

Oposición de maestros a reforma legal

Este 2 de mayo los profesores del DF y de los estados unimos fuerzas para hacer patente nuestro descontento sobre las reformas aplicadas a la Ley del ISSSTE. Los esperamos a las 16 horas en la Escuela Nacional de Maestros. Después nos vamos al Zócalo.

Mariana Contreras.

Celebración del PRD

Invitación a los militantes y simpatizantes del PRD el próximo jueves 3 de mayo a las 12 horas en las instalaciones de nuestro instituto político (calle de Jalapa número 88, colonia Roma) para la develación de la placa por la publicación del número 500 de La Fuerza del Sol, órgano informativo de nuestro partido, como parte de los festejos y actividades para celebrar y recordar el 18 aniversario de la fundación del PRD. Informes al 5207-3607 y al 5511-8415.

Hugo Enrique Ramírez Ramírez, director de La Fuerza del Sol.

Paro nacional

Los trabajadores de salud en el valle de México acudiremos a la convocatoria de las secciones 9, 19 y 23 donde nos llaman a participar en el paro nacional del 2 de mayo, en repudio y por la derogación de la nueva Ley del ISSSTE.

Trabajadores unidos en contra de la Ley del ISSSTE, secciones 9, 19 y 23 del SNTSA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.