Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Cultura Grupos del INBA se unieron a la marcha del Día del Trabajo

Artistas, administrativos y manuales también se suman al paro magisterial de hoy

Grupos del INBA se unieron a la marcha del Día del Trabajo

Músicos de varias orquestas se manifestaron, en Bellas Artes, contra la nueva Ley del ISSSTE

Teresa Franco debe dejar la dirección general del instituto, insisten sindicalistas

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Atrilistas de las orquestas pertenecientes al INBA y de otras instituciones, ayer, durante la interpretación de Carmina Burana, de Carl Orff, durante la protesta contra la nueva ley del ISSSTE que realizaron frente al máximo recinto cultural del país Atrilistas de las orquestas pertenecientes al INBA y de otras instituciones, ayer, durante la interpretación de Carmina Burana, de Carl Orff, durante la protesta contra la nueva ley del ISSSTE que realizaron frente al máximo recinto cultural del país Foto: José Antonio López

Trabajadores del sector cultura se unirán este miércoles al paro magisterial que se realizará para refrendar el ''repudio" a la recién aprobada nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció Lourdes López Romero, secretaria general de la delegación sindical de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien ayer frente al Palacio de Bellas Artes -junto con integrantes de diversas orquestas del INBA, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)- se manifestaron el Día Internacional del Trabajo interpretando Carmina Burana, de Carl Orff.

Antes de que músicos y cantantes se integraran a la marcha rumbo al Zócalo, López Romero llamó a reivindicar el derecho de artistas, investigadores y trabajadores de la cultura, ''exigiendo el cabal cumplimiento de la ley en todos sus ámbitos, siempre mediante los cauces institucionales".

La cantante reiteró que insistirán en la remoción de Teresa Franco, directora del INBA, pues la funcionaria -explicó López Romero, quien además es soprano- ''no cuenta con el perfil para ser una digna directora" del instituto.

El nombramiento de Franco, abundó, ''contraviene el artículo 7º de la ley del INBA, el cual dispone que el director debe ser una persona que haya realizado, en la rama artística de su especialidad, obra de notoria importancia y de mérito superior.

''Se cuestiona que esa ley no se cumple desde hace 20 años y por qué ahora sí se quiere aplicar -comentó la soprano-, pero nosotros no somos responsables de que desde hace dos décadas no se haya cumplido con la ley, eso es responsabilidad del gobierno federal, no de los ciudadanos."

Por solicitar la remoción de Franco, ''hemos sido hostigados y amenazados de muerte mediante llamadas telefónicas", volvió a denunciar la representante sindical (La Jornada, 20 de abril, 2007).

Régimen con doble cara

López Romero alertó también de nueva cuenta sobre un presunto cierre del Palacio de Bellas artes ''por dos años, a partir del primero de enero de 2008, para remodelarlo ante el bicentenario de la Independencia", no obstante, dicha situación fue desmentida ''categóricamente" a La Jornada hace unos días por autoridades de INBA, cuando la dirigente se refirió por primera vez al tema.

Previo al concierto, Manuel Figueroa, secretario general de la delegación de arquitectos del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresó que el actual régimen ''tiene una doble cara. Quienes dicen que hay que respetar la legalidad, no la respetan. Antes de cualquier reforma deberían consultar a los trabajadores. En el caso del Distrito Federal pidieron un referéndum para ver si se aplicaba o no la despenalización del aborto, pero no dicen que se realice un referéndum para ver si se aplica la nueva Ley del ISSSTE. No se puede permitir que la seguridad social se convierta en un negocio más de los especuladores de la banca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.