Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Estados Demandan en 4 estados cumplir el Acuerdo Nacional para el Campo

Coinciden organizaciones en que debe revisarse el capítulo agropecuario del TLCAN

Demandan en 4 estados cumplir el Acuerdo Nacional para el Campo

Es imposible competir con los subsidios que otorga EU a sus productores, señalan dirigentes

Denuncian desvío de recursos e incumplimiento de los convenios firmados por Vicente Fox

CARLOS CAMACHO, JESUS NARVAEZ, RODOLFO VILLALBA, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Campesinos bloquearon ayer las oficinas de la Sagarpa en Pachuca, Hidalgo, para exigir al gobierno federal que cumpla con su obligación constitucional de apoyar al sector agropecuario Campesinos bloquearon ayer las oficinas de la Sagarpa en Pachuca, Hidalgo, para exigir al gobierno federal que cumpla con su obligación constitucional de apoyar al sector agropecuario Foto: Carlos Camacho

Ampliar la imagen Agricultores de Sinaloa organizaron una caravana de tractores y un plantón en Culiacán, en demanda de precios de garantía para el maíz Agricultores de Sinaloa organizaron una caravana de tractores y un plantón en Culiacán, en demanda de precios de garantía para el maíz Foto: Notimex

Organizaciones campesinas afiliadas al Congreso Agrario Permanente (CAP) se manifestaron ayer en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo, Nayarit, Chiapas y Zacatecas para exigir el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), firmado hace cuatro años con el gobierno federal.

Como parte de la llamada jornada nacional de movilización, unos 2 mil manifestantes bloquearon el cruce de la avenida El Minero y el viaducto Javier Rojo Gómez, en Pachuca, Hidalgo. La protesta estuvo vigilada por agentes de seguridad pública y de tránsito y vialidad, quienes desviaron el tráfico.

Teresa Samperio, vocera de la recién creada organización Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, que dirige el diputado federal perredista Isidro Pedraza Chávez, dijo que las principales demandas son el cumplimiento del ANC y la fracción 20 del artículo 27 constitucional, en particular lo relativo a la responsabilidad del gobierno federal de apoyar al campo. Asimismo, demandó a la Sagarpa apertura al diálogo para destrabar el impulso al sector.

En Tepic, Nayarit, un centenar de agricultores encabezados por el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Trinidad Miramontes Arteaga, bloquearon la entrada a la delegación de la Sagarpa para demandar la entrega oportuna de los apoyos federales y ''mayor atención al campo''.

Durante el plantón, que duró cuatro horas, Miramontes Arteaga se refirió a los cultivadores de frijol (en Nayarit hay unos 30 mil), a quienes el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, anunció en marzo un apoyo de 500 pesos por hectárea sembrada, dinero que no han recibido.

Carlos Carrillo Santana, delegado de la dependencia, acordó con los manifestantes que el próximo viernes se instalará una mesa de trabajo para revisar la situación de los programas y la entrega de recursos.

Señaló que la secretaría ya acordó con el gobierno estatal la asignación de fondos para la agricultura a través del programa Alianza para el Campo, con base en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

En Zacatecas, unos 50 integrantes de la CNC se apoderaron durante siete horas de la delegación de la Sagarpa para presionar al gobierno federal a fin de que los programas de la dependencia no se entreguen con fines corporativistas a grupos campesinos afines al partido en el poder.

Jesús del Real Sánchez, dirigente estatal de la CNC, dijo que la Federación debe renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para no ''acabar con el campo mexicano'', ya que los productores nacionales están en desventaja ante Estados Unidos y Canadá, pues el primero de enero de 2008 se liberará de aranceles la importación de granos.

En Estados Unidos el subsidio para cada agricultor es de 18 mil dólares anuales, mientras que en México el apoyo del gobierno a los campesinos apenas llega a 930 dólares. ''De esta forma nunca vamos a competir'', dijo el líder de la CNC.

Detalló que sólo en Zacatecas hay 80 mil campesinos dedicados a la producción de frijol y 20 mil productores de maíz que se verían afectados con la apertura total a la importación de granos.

En Tapachula, campesinos de la costa y la frontera de Chiapas bloquearon cuatro horas las instalaciones de la Sagarpa, de la Secretaría de Desarrollo Social y de Distribuidora Conasupo, en protesta por presuntos desvíos de recursos para programas de vivienda rural, productivos y para personas de la tercera edad.

Criticaron el desabasto de maíz y el incremento del precio de la tortilla; exigieron la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y la aplicación de un programa permanente de producción de maíz, pero también el cumplimiento del ANC firmado por Vicente Fox Quesada.

René González Pérez, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, criticó que los titulares de la Sagarpa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Economía no hayan atendido las demandas campesinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.