Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Estados Postula PRD a priístas que respaldan a paramilitares

Denuncian imposición de candidaturas en Chiapas

Postula PRD a priístas que respaldan a paramilitares

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de mayo. Funcionarios priístas del gobierno de Juan Sabines Guerrero, algunos vinculados con grupos paramilitares, otros procesados por tortura y unos más sindicados por amenazas contra periodistas, figuran entre los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las 118 alcaldías y 40 diputaciones locales que se disputarán el 7 de octubre.

En medio de protestas de militantes del sol azteca, la media noche del lunes fueron registrados ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) los convenios de coalición de los partidos que contenderán en las elecciones.

Un día antes se llevó a cabo el consejo del PRD, donde se eligió a los candidatos. la reunión se efectuó a puerta cerrada y con fuerte vigilancia policiaca, lo que impidió a unos 300 perredistas ingresar al recinto.

El diputado federal Carlos Morales acusó que cada una de las corrientes presentó sus precandidatos, los cuales fueron ignorados para imponer a los funcionarios del gobierno de Juan Sabines, ''todos priístas".

Mientras el presidente estatal del PRD, Carlos Esquinca, y el delegado de Comité Ejecutivo Nacional, Luis Miguel Barbosa, corrían para eludir los objetos que les lanzaban, se dieron a conocer los nombres de algunos de los contendientes.

Entre los candidatos a diputados plurinominales destacan Rafael Cevallos Cancino, funcionario de la Secretaría del Campo. En 1998, cuando era diputado federal por el PRI, la Procuraduría General de la República lo investigó por formar, financiar y proteger al grupo paramilitar Los Chinchulines, quienes en esa época operaban en los municipios de la zona norte del estado.

Otro aspirante es Angel Córdova Cordero, subsecretario de Gobierno de Juan Sabines, quien ha sido representante del tricolor ante los órganos electorales en los tres procesos recientes. Según la perredista Concepción Mérida Altúzar, este priísta fue presentado ''como quien será presidente de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, porque dicen que tiene experiencia legislativa''.

La tercera posición la ocupa Haydé Ocampo, ex titular del Instituto de la Juventud de este gobierno y colaboradora cercana del gobernador. Desde hace un mes es dirigente estatal de Convergencia.

También fue impuesta Martha Grajales, titular de la Secretaría de Turismo, quien en las elecciones pasadas fue precandidata del PRI a diputada local.

Otro priísta que contenderá con el registro del PRD como candidato a la alcaldía de esta capital es el secretario de Planeación, Sergio Valls Esponda.

Por la presidencia municipal de Simojovel competirá Uriel Estrada Martínez, a quien se le sigue un proceso penal por ejecución extrajudicial y tortura de campesinos del municipio de Jaltenango, caso al que aún da seguimiento en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El priísta Mariano Rosales Zuarth es candidato a alcalde de Villaflores. En octubre del 2005, cuando era titular de la dirección de protección ciudadana y vialidad municipal de San Cristóbal de Las Casas, amenazó de muerte a la periodista Concepción Villafuerte Blanco, según denunció ella misma a Reporteros sin Fronteras.

Plácido Morales, consejero estatal del PRD, dijo que estos nombramientos son ''como un caballo de Troya. Están desplazando a los cuadros del PRD para incluir priístas vía presión, coacción o maniobra política. Esto es muy lamentable y va a tener un costo político''.

En al menos 20 municipios los consejos del PRD presentaron hoy ''candidatos alternos'' y anunciaron que impugnarán la lista ''de los priístas que nos quieren imponer. La mayoría ni siquiera han renunciado a su partido, lo cual viola flagrantemente nuestros estatutos'', sostuvieron en un comunicado.

El delegado de Comité Ejecutivo Nacional, Miguel Barbosa, dijo: ''Todo estuvo apegado a la legalidad. Si bien no están todos los que deberían estar en las listas, al menos (estas) personas garantizan un triunfo electoral''.

Añadió que aunque la lista ''está sujeta a modificaciones, la avalo porque se trata de acuerdos políticos que nos permitirán ganar espacios en las elecciones (...) mañana iniciamos una gira por todo el estado para la operación cicatriz''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.