Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Estados Siguen hospitalizados sólo 6 de los 279 heridos por tornado en Piedras Negras

Restablecen en su totalidad servicios en electricidad, agua potable y telefonía

Siguen hospitalizados sólo 6 de los 279 heridos por tornado en Piedras Negras

Autoridades comienzan entrega de viviendas a las 209 familias que perdieron todo

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Organizaciones no gubernamentales y trabajadores del gobierno de Cohauila, encabezado por el gobernador Humberto Moreira Valdez, continúan los trabajos en la zona devastada por un tornado en Villa de la Fuente, en Piedras Negras Organizaciones no gubernamentales y trabajadores del gobierno de Cohauila, encabezado por el gobernador Humberto Moreira Valdez, continúan los trabajos en la zona devastada por un tornado en Villa de la Fuente, en Piedras Negras Foto: Notimex

Piedras Negras, Coah., 1º de mayo. A una semana de que un tornado arrasó con la parte sur de este municipio fronterizo, sólo seis de las 279 personas que resultaron lesionadas permanecen hospitalizadas, los servicios de electricidad, agua potable y teléfono se restablecieron por completo y las autoridades iniciaron la entrega de viviendas a las 209 familias que perdieron todo.

El panorama de hoy es muy distinto al de las horas posteriores a la catástrofe. Las calles están limpias. De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Transporte del estado, se retiraron de la vía pública unas 50 mil toneladas de escombros.

El gobernador Humberto Moreira Valdés informó que el tornado fue de cuarto grado en la escala Fujita-Pearson y ocasionó ráfagas de viento de 250 a 300 kilómetros por hora.

Dijo que el fenómeno meteorológico destruyó 209 viviendas, 403 tuvieron daños importantes, 379 se dañaron en forma parcial y 723 tuvieran afectaciones menores. Los daños a vehículos no han sido cuantificados.

Además afectó 159 establecimientos comerciales y empresas, y 13 escuelas, una de las cuales se derribó por completo.

Las principales colonias afectadas fueron Villa de Fuente, Periodistas, Deportiva, Villa Campestre, El Sabinito y Colinas, y el ejido Villa de Fuente, todas ubicadas al sur del municipio donde habitan unas 145 mil personas.

"Los daños a viviendas e infraestructura urbana son cuantiosos y desafortunadamente tres personas perdieron la vida. A una semana de los hechos damos cuenta de 279 personas que resultaron lesionadas, seis de las cuales siguen en hospitales", indicó.

Al evaluar las acciones que se realizaron durante los últimos siete días, Moreira Valdés dijo que en las distintas tareas para restablecer la normalidad en Piedras Negras han participado dos mil 713 personas. "La devastación fue muy grande, pero nos estamos recuperando muy pronto", aseguró.

Incluso comentó que brigadistas voluntarios y empleados estatales ayudarán a la comunidad de Eagle Pass, Texas, ciudad fronteriza con Piedras Negras, donde el tornado también ocasionó muertes y destrucción.

En territorio estadunidense diez personas murieron y los daños a viviendas son mayores a las afectaciones ocurridas en Coahuila. "Alrededor de cien personas empezarán a trabajar desde este miércoles en los trabajos de limpieza, retiro de escombros y reconstrucción. Nosotros vamos a apoyar con mano de obra y con algo de maquinaria", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.