Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Mundo Convocan a comicios legislativos anticipados en Turquía

Arrestadas 700 personas, durante manifestaciones en Estambul por el Día del Trabajo

Convocan a comicios legislativos anticipados en Turquía

THE INDEPENDENT, DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen La policía turca dispersa una manifestación de trabajadores y sindicalistas convocada en Estambul, con motivo del primero de mayo La policía turca dispersa una manifestación de trabajadores y sindicalistas convocada en Estambul, con motivo del primero de mayo Foto: Reuters

Ankara, 1º de mayo. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, convocó hoy a elecciones legislativas anticipadas luego de que la Corte Constitucional anuló la primera votación parlamentaria para designar al presidente del país, y poner así fin a la crisis surgida entre la oposición laica y su gobierno conservador islamita.

Tras una reunión de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Erdogan informó que mañana solicitará al Parlamento efectuar elecciones legislativas anticipadas para el 24 de junio o el 1 de julio, cuando estaban previstas para el 4 de noviembre.

Asimismo, propuso establecer el sufragio universal en las elecciones presidenciales en el país, donde el jefe de Estado es elegido por el Parlamento, y fijar el mandato presidencial de cinco años en lugar de los siete actuales, con derecho a una reelección única.

También propuso que las elecciones legislativas se realicen cada cuatro años en lugar de los cinco establecidos y solicitó la pronta adopción de una enmienda constitucional para reducir de 30 a 25 la edad mínima para convertirse en diputado.

La propuesta de Erdogan fue forzada por el fallo de la Corte Constitucional, que acogió el recurso presentado por el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), de anular la votación del viernes que pretendía elegir al presidente del país.

La corte decidió que la votación no fue válida pues se necesitaba la presencia en el Parlamento de 367 del total de 550 diputados y sólo estuvieron presentes 361, de los que 351 votaron por el único candidato, el canciller Abdullah Gul.

El Parlamento, que debía realizar el miércoles una segunda votación, se reunirá de todas maneras para decidir sus próximos pasos.

Tras la votación del viernes, el ejército acusó al gobierno de no defender los principios laicos del Estado, e incluso amenazó con actuar en caso de necesidad, mientras el domingo, un millón de personas se manifestó en Estambul en defensa del laicismo. Para Intentar calmar la situación, el primer ministro llamó el lunes a la unidad nacional para aliviar la tensión entre los seculares y su gobierno.

En este contexto, casi 700 personas fueron arrestadas hoy, entre ellas 200 mujeres, y 23 resultaron heridas, durante manifestaciones celebradas en Estambul con motivo del Día Internacional del Trabajo.

La policía intervino con gases lacrimógenos y porras contra los manifestantes que, a pesar de la prohibición policial, pretendían manifestarse en la plaza de Taksim, el lugar donde hace 30 años murieron 36 personas a manos de hombres armados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.