Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Política De rapidito, los oficialistas ''celebraron'' y se fueron

Plaza medio vacía, discursos huecos y ausencias notables

De rapidito, los oficialistas ''celebraron'' y se fueron

Ya sin la tutela presidencial pidieron mejor salario y más empleos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Enrique Aguilar Borrego, Joaquín Gamboa Pascoe y Beatriz Paredes Rangel, en el festejo oficial Enrique Aguilar Borrego, Joaquín Gamboa Pascoe y Beatriz Paredes Rangel, en el festejo oficial Foto: Cristina Rodríguez

En 30 minutos y con una Plaza de la Constitución a la mitad de su capacidad, el Congreso del Trabajo (CT) despachó ayer el trámite de la concentración de sindicatos corporativos en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, donde acudieron pocos gremios, se planteó un discurso de reclamo por los salarios ''tan bajos'' que hay en el país, la falta de empleo y las prácticas de simulación laboral, como la subcontratación.

Bajados los dirigentes del balcón presidencial, las centrales obreras afiliadas al CT tuvieron en su mitin de este primero de mayo grandes ausencias, como los petroleros, maestros, trabajadores de la salud y gremios que se han alejado de las cúpulas oficialistas. Los jerarcas del sector cedieron el escenario de su celebración a líderes como Lilia Aragón, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quien puso de ejemplo a los trabajadores del país a figuras del sector artístico como Pedro Infante, Jorge Negrete y Bety la Fea, así como a los ''grandes ganadores del Oscar''.

Mientras esta declaración se escuchaba en los altoparlantes instalados en el templete, asistentes al acto, como la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel; el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, y el propio líder del CT, Enrique Aguilar Borrego, esbozaban forzadas sonrisas. Pero Aragón fue más allá y pidió para todos los trabajadores de México, salarios ''actualizados'', y ya de plano en el terreno de la poesía laboral expresó que los obreros son los ''tejedores de la patria''.

Antes, Aguilar Borrego también hizo innovaciones en el discurso de las centrales oficialistas. Sostuvo que, este día, obreros mexicanos ''tienen mucho que reclamar'' y exigir. Planteó que hay un abuso de la contratación por ''debajo de la ley'', desigualdad, descontrol de precios y salarios insuficientes y que, además, permea en el país la simulación laboral a través de los ''contratos de protección'', la subcontratación empresarial, también llamada ''outsourcing''.

La CROC, contra el sindicalismo blanco

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) no estuvo ''ni con los buenos ni con los malos''. Así, en celebración aparte por el Día del Trabajo, se reunió en el Monumento a la Revolución con miembros del sindicato minero, de la Central Regional de Obreros de México (CROM), del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE y otros gremios.

Ahí, el discurso central estuvo a cargo del dirigente croquista Isaías González Cuevas, quien alertó que vienen reformas que van a afectar más a los trabajadores mexicanos, ya que otra vez el gobierno quiere, con una reforma fiscal, aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Solamente con la unidad nos vamos a defender, dijo.

En el acto llamó a la unidad gremial para enfrentar toda las políticas que están en ciernes contra el sector obrero, y demandó al gobierno que pare la escalada inflacionaria y las prácticas antiempleo, como el contrabando. Dijo que la división no está llevando a nada y que deben sentarse a negociar las coincidencias para defender la Ley Federal del Trabajo, buscar una mejor posición salarial y cerrarle la puerta al sindicalismo blanco que tanto daño ha causado.

Finalmente, habló del triunfo de la autonomía sindical del gremio minero, donde la unidad de los sectores impulsó el respeto a la libertad de los trabajadores para elegir a sus dirigentes y permitió que se restituyera a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.