Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Política Alistan sindicatos para hoy bloqueos, paros y marchas

Anuncia la CNTE amplia jornada de protesta

Alistan sindicatos para hoy bloqueos, paros y marchas

KARINA AVILES, JOSE GALAN, GABRIEL LEON

Con la apuesta de que hoy se inicia una nueva etapa del movimiento obrero por la creciente inconformidad hacia el gobierno del presidente Felipe Calderón, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conjunto con sindicatos universitarios, tienen todo listo para que, desde temprana hora, haya paso libre en casetas de peaje, bloqueos en delegaciones de las secretarías de Educación y de Salud, paros en escuelas y universidades, y marchas en todo el territorio nacional.

Las acciones, que tienen como propósito ejercer presión para que el gobierno panista dé marcha atrás a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comenzarán de manera simultánea en las capitales de los estados a las ocho de la mañana.

En el Distrito Federal se prevén manifestaciones en las salidas de las carreteras a Pachuca, Puebla, Toluca y Cuernavaca. Grupos de maestros se manifestarán frente la Bolsa Mexicana de Valores, mientras otros acudirán a bloquear las oficinas centrales del ISSSTE, ubicadas en Plaza de la República.

En conjunto con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES), buscarán cerrar espacios administrativos y educativos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Chapingo, Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional.

Por la tarde, a las 16 horas, saldrá una marcha de la Escuela Normal de Maestros al Zócalo. El profesor de la sección 36 del Valle de México Pedro Ramírez Vázquez informó que se analizan otras acciones de colonos, que se manifestarían frente a dependencias del gobierno federal.

Por su parte, el maestro José González Figueroa destacó que si el gobierno federal creía que los trabajadores estaban derrotados, la realidad le mostrará lo contrario, por lo que "más le conviene que detenga la Ley del ISSSTE".

Por su lado, la unidad opositora del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) informó que a pesar de que la Corriente Roja, encabezada por el secretario general, Agustín Rodríguez, ha pretendido frenar el paro en la institución, éste se realizará en más de 50 dependencias de Ciudad Universitaria y en otras instalaciones externas.

El secretario de Previsión Social del STUNAM, Adrián Pedrozo, destacó que esta acción es producto del consenso en una consulta realizada el pasado fin de semana, cuyos acuerdos Rodríguez se comprometió a impulsar, aunque, "desde luego", incumplió su palabra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.