Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Autoridades indígenas acudirán a instancias internacionales

Autoridades indígenas acudirán a instancias internacionales

Andrés T. Morales

Jalapa, Ver., 1º de mayo. Autoridades indígenas del municipio de Soledad Atzompa repudiaron el veredicto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cual afirma que la anciana Ernestina Ascensión Rosario no fue violada ni asesinada. Anunciaron que recurrirán a tribunales federales, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a instancias internacionales.

Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, informó que pedirán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional. Esta última instancia, dijo, ya tiene iniciado el expediente desde hace varias semanas.

"En Veracruz a la justicia se le puso precio, y la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos presionaron lo suficiente para cerrar el caso", manifestó el también funcionario municipal.

"Habrá que ver qué negoció el gobernador (Fidel Herrera Beltrán) a cambio de la impunidad para los agresores de la señora; cuál fue el precio por el carpetazo, cuánto se cobró por no aplicar la justicia a una mujer pobre e indígena que sacudió al poderoso Ejército y a su comandante en jefe", agregó.

Atenco Vidal consideró que existe "una conspiración" para desacreditar el testimonio de la indígena nahua, y en ella participan el presidente Felipe Calderón, el ombudsman José Luis Soberanes "y ahora, el mismo gobernador Fidel Herrera".

Esta semana el ayuntamiento de Soledad Atzompa convocará a los dirigentes indígenas de todas las poblaciones de la sierra de Zongolica, para determinar las acciones para impugnar el diagnóstico de la procuraduría veracruzana.

Durante el desfile en Jalapa con motivo del Día del Trabajo, organizaciones de obreros y civiles como el Comité Rosario Ibarra de Piedra repudiaron también el fallo de la PGJE sobre las investigaciones de la muerte de Ascensión Rosario.

A gritos, los manifestantes exigieron la destitución del procurador Emeterio López Márquez y acusaron al gobernador Fidel Herrera de haber "cedido a las presiones del gobierno federal".

"Hay una profunda preocupación e indignación por las expresiones exculpatorias de las autoridades estatales hacia quienes agredieron a la señora indígena; la justicia se vendió al mejor postor", acusó María Romero Hernández, representante del citado comité.

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso estatal, Uriel Flores Aguayo, adelantó que demandarán la destitución del procurador Emeterio López Márquez. "Al rato van a salir a anunciar que la señora Ernestina se suicidó; es una vergüenza", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.