Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Policía de EU mata por la espalda a un migrante

Muestran video con los hechos que negó en un principio la Patrulla Fronteriza

Policía de EU mata por la espalda a un migrante

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 1º de mayo. Un agente de la Patrulla Fronteriza identificado como Arturo Lorenzo asesinó por la espalda a un migrante mexicano, quien junto con seis personas ingresó de manera ilegal a Estados Unidos por un paraje solitario de Calexico, reveló un video de esa corporación.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 26 de marzo y fueron grabados por las cámaras que instaló el gobierno de Estados Unidos en el cerco de metal que divide a ambos países.

El video, adjudicado al diario San Diego Union Tribune y que ya circula en internet muestra cómo el policía dispara contra Ramiro Gámez Acosta, originario de Sinaloa, cuando éste intenta lanzar una piedra contra una de las patrullas que participaron en el operativo en que resultó muerto.

Según el video, Lorenzo, agente adscrito al sector El Centro, dispara a menos de dos metros una versión recortada del rifle M-16 que le impacta al migrante en el costado izquierdo, a la altura del omóplato.

Gámez Costa fue trasladado agonizando a un nosocomio de El Centro, donde falleció minutos después. El resto de los migrantes fue sometido por los agentes fronterizos.

La Patrulla Fronteriza argumentó que su agente disparó para protegerse porque el grupo de migrantes puso en peligro su integridad al lanzarle piedras.

Dos días después del hecho, el gobierno estadunidense dijo que el hombre muerto se dedicaba al tráfico de indocumentados en la zona desértica de Mexicali.

Cabe destacar que ese día se prohibió el acceso al hospital de El Centro a representantes del consulado mexicano que acudieron para conocer el estado de salud de Gámez Costa.

Los seis indocumentados arrestados permanecieron durante 12 horas en un centro de detención para ser interrogados. Según la versión oficial, los migrantes aseguraron que no habían escuchado ni visto nada, pese a encontrarse a escasos metros del incidente; "sólo vieron, a lo lejos, caer un cuerpo".

El policía Arturo Lorenzo recibió una licencia administrativa "para superar el trauma que le produjo la amenaza que representó ser víctima de la agresión de un indocumentado".

El consulado de México en Calexico solicitó a la Oficina Federal de Investigación y a la Patrulla Fronteriza la entrega de resultados de su pesquisa, donde se espera que se integre el video, que en Estados Unidos sí representa una evidencia en la impartición de justicia.

En tanto, la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Baja California presentó una queja de oficio e inició una investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.