Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Comienza conferencia mundial contra emisión de gases de efecto invernadero

EU y la Unión Europea se comprometen a luchar juntos contra el calentamiento global

Comienza conferencia mundial contra emisión de gases de efecto invernadero

Representante de Greenpeace expresa confianza en reporte para hacer remitir el CO2

DPA

Bangkok, 30 de abril. Con un llamado urgente a actuar con prontitud, comenzó una conferencia de cinco días para analizar medidas que permitan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

"Ahora es el momento", dijo Chartree Chueytrasit, quien preside la vicesecretaría permanente del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, al dar inicio al encuentro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés), en el que participan los más destacados expertos en cambio climático y representantes de 150 países.

"El calentamiento global se ha vuelto cada vez más un tema crucial que requiere la armonización de nuestras posiciones", agregó.

Al término de los cinco días de encuentro, el 4 de mayo, el IPCC presentará el texto definitivo de la tercera parte de su informe sobre el tema.

Del borrador de su informe se desprende que a los políticos tan sólo les quedan unos años para tomar las medidas correctas. Unicamente por esa vía se podrá conseguir que en 2030 se reduzca la emisión de estos gases dañinos y que la baja de temperaturas se quede en el umbral de dos grados, y así evitar las consecuencias especialmente graves que ello implica.

"La ciencia presenta una cantidad de razones concluyentes para actuar; lo que se tiene hacer y cuándo es algo que deben decidir los gobiernos", dijo el presidente del IPCC, Rajendra Pchauri.

Más de un centenar de países han enviado representantes a Bangkok, para analizar objetivo a objetivo las conclusiones científicas antes de que se publiquen el viernes. Con ello el IPCC pretende evitar que el gremio aparezca como un cuerpo científico elitista y quiere crear un amplio consenso político para lograr un mayor margen de actuación. "El dióxido de carbono debe alcanzar en los próximos 10, 15 años, su cenit (y luego remitir), y según este informe es posible", señaló Bill Hare, miembro de la organización ecologista Greenpeace y uno de los responsables del informe.

Hare, que se encuentra en Bangkok, añadió: "Lo único que todavía obstaculiza el camino es la falta de decisión de los gobiernos para emprender acciones".

Como muchas de las opciones que los científicos han propuesto en el borrador son polémicas, los observadores consideran que las negociaciones serán duras.

Estados Unidos y China insisten en que no quieren aparecer en el documento como las naciones que más contaminan la atmósfera por la emisión de gases de efecto invernadero, según han señalado algunos participantes.

Otras naciones asiáticas, cuyo crecimiento económico durante décadas ha estado basado en las centrales de carbón, no quieren ver cómo se revaloriza este mineral, cuya combustión emite gases contaminantes.

Además, algunos europeos quieren llamar la atención de que la energía nuclear como material alternativo conlleva riesgos y problemas no resueltos, como los residuos nucleares, que deben ser claramente expuestos.

El almacenamiento de gases CO2 dañinos debajo de la superficie terrestre fue destacado en el anterior informe del IPCC como una solución de gran potencial, pero en la actualidad existe gran escepticismo al respecto.

"En este informe enseñamos también qué problemas tienen que solucionarse aún, antes de que sean usados comercialmente", dijo uno de los autores.

Pachauri, en declaraciones a la emisora británica BBC, dijo que el mundo tiene que adaptarse de inmediato con una rápida actuación a las amplias consecuencias de la contaminación ambiental que ya existe.

En Bangkok se presenta la tercera parte del cuarto informe que elabora el IPCC, con sede en Ginebra. La primera parte despeja las dudas acerca de la responsabilidad del hombre en el cambio climático y la segunda parte advierte sobre las drásticas consecuencias, mientras que en la tercera se muestran los espacios de acción que quedan para limitar o contener el calentamiento global del planeta.

Los cinco días de reuniones serán a puerta cerrada.

Encuentro Merkel-Bush en Washington

Mientras, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy por primera vez a luchar en forma conjunta contra el calentamiento global, tras un encuentro entre la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea (UE), Angela Merkel, y el presidente George W. Bush en Washington.

Los dos se comprometieron en el desarrollo de nuevos biocombustibles y en trabajar por que las centrales energéticas estén libres de dióxido de carbono. "Creo que hemos dado un paso al frente en el tema del clima y la eficiencia energética", expresó Merkel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.