Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Capital Empieza rescate de cultura y lengua de las etnias en el DF

Insertarlas en el futuro de la ciudad de México, objetivo: jefe de Gobierno

Empieza rescate de cultura y lengua de las etnias en el DF

Instalan Consejo de Pueblos y Barrios Originarios

Recibe Ebrard bastón de mando

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la capital, ayer quedó instalado el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la capital, ayer quedó instalado el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal Foto: José Antonio López

En una ceremonia en la que reinó el olor a copal, los rituales prehispánicos y una lluvia de pétalos de flores, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instaló el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, que tiene como propósito promover la inserción de las etnias en el futuro de la ciudad, así como recuperar su cultura, tradiciones e historia.

En uno de los patios del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local recibió el bastón de mando de las comunidades originarias de la capital, y anunció que una de las primeras iniciativas que promoverá esta instancia será la recuperación de la lengua náhuatl a través de su enseñanza en escuelas públicas, desde la educación básica, bachillerato, hasta la universidad.

Al recordar que se trata de un compromiso de campaña, subrayó que los trabajos del consejo tendrán en primer lugar un carácter cultural, en los que se tiene que recuperar la historia de los barrios y los pueblos originarios de la capital y lograr igualdad social para sus habitantes.

"En casi todos los indicadores que tenemos: acceso a la educación, violencia, son en los pueblos originarios donde tenemos las peores condiciones en nuestra ciudad y la mayor injusticia y desigualdad social, por lo que debemos tener programas comunes para lograr la equidad", expuso.

Nuestros orígenes

En ese contexto, señaló que la recuperación de la lengua náhuatl no es acto simbólico, sino un asunto más profundo que tiene ver con "nuestros orígenes", y por lo tanto, se promoverá su enseñanza como una política pública en la que se refuerce su naturaleza de "lengua viva", e incluso se establezcan carreras bilingües en las universidades.

Acompañado de la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, y la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, así como representantes de las comunidades originarias de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta , el mandatario local designó como presidenta del Consejo a Fabiola Poblano Ramos.

Ataviados a la usanza prehispánica, y con frases de que "su sol sea brillante", "para que nuestras raíces no se pierdan" y que "Dios lo bendiga", un grupo de representantes indígenas entregó el bastón de mando al titular del Ejecutivo local, con lo que le demuestran el respeto y respaldo de los pueblos y barrios originarios.

Poblano Ramos detalló que son 12 las iniciativas que promoverá ante el gobierno capitalino, entre ellas, la difusión del náhuatl, que en principio iniciará con la creación de un Centro de Enseñanza de Lenguas Prehispánicas e Investigación y Cultura dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y que más tarde, podría extenderse con la publicación de un libro de texto.

A ello, se sumaran otras propuestas como el establecimiento de corredores turísticos en los pueblos y barrios originarios, y la recuperación de la medicina tradicional de sus moradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.