Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Capital Proyectan construir cinco obras hidráulicas para la zona metropolitana

Este año se erogarán 800 millones de pesos, anuncian

Proyectan construir cinco obras hidráulicas para la zona metropolitana

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Con recursos provenientes del Fondo Metropolitano, que sumarán cerca de 800 millones de pesos, este año habrán de construirse cinco obras hidráulicas que beneficiarán a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Así lo manifestaron el secretario de Desarrollo Urbano (Seduvi), Arturo Aispuro, y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, quienes comparecieron ayer ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con Gutiérrez Romano dos de los proyectos que este año quedarán concluidos en la ciudad de México o puntos limítrofes son la construcción del túnel profundo oriente, con inversión de 80 millones de pesos; mantenimiento de las compuertas y captaciones del drenaje profundo, con 34 millones de pesos.

También, la rehabilitación de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, con un monto de 148.4 millones de pesos, así como la planta de tratamiento contracorrientes de Texcoco, con 38.3 millones de pesos, además del control de erosión de la cuenca del río Magdalena, para lo cual se cuenta con 43 millones de pesos.

En tanto, los diputados de dicha comisión solicitaron al titular de la Seduvi destinar más recursos para el abastecimiento de agua en la ciudad, celebrar acuerdos con los estados de México e Hidalgo, en materia de vialidades, y conocer la forma en que se aplican los recursos del Fondo Metropolitano, que asciende a 3 mil millones de pesos.

Daniel Salazar, del PRD, dijo al secretario que es necesario duplicar el presupuesto destinado para la dotación del líquido, ya que el déficit que se ha calculado para dentro de 10 años es de 16 mil metros cúbicos por segundo.

Mientras, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Alejandro Ramírez, consideró que como parte de la solución a los problemas comunes de las localidades que forman la ZMVM es necesario generar la primera Ley de Desarrollo Metropolitano, que permita mayor coordinación entre las entidades, y un seguimiento de los convenios y acuerdos suscritos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.