Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Capital Probarán urnas electrónicas en Alvaro Obregón

Probarán urnas electrónicas en Alvaro Obregón

JOSEFINA QUINTERO M.

El Instituto Electoral del Distrito Federal y las autoridades de la delegación Alvaro Obregón suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo una consulta vecinal, por medio de urnas electrónicas, para concluir el proceso de elaboración de una propuesta de modificación a la Ley de Participación Ciudadana, que se presentará ante la Asamblea Legislativa.

El ejercicio, señaló el consejero presidente del órgano electoral, Isidro Cisneros, permitirá mostrar a la ciudadana un prototipo de urna electrónica que reúne las características de inviolabilidad, intransferibilidad y secreto del voto, que además permitirá abaratar los costos de una elección, "estamos frente a una evolución importante, porque estaríamos en condiciones de revisar profundamente cómo se vota en México", abundó el consejero.

Aseguró que el equipo cumple con las dos condiciones que la comunidad científica ha establecido: que sean públicos los elementos integrantes del software y que exista respaldo electrónico de la información recabada. Añadió que "la urna tiene dos llaves de seguridad, la primera sirve para proteger el dispositivo USB donde se concentra la información emitida por los votantes. En el dispositivo de plástico se imprimen unos tickets que harían las veces de la boleta electoral, de tal suerte que si algún ciudadano o partido interpusiera ante la autoridad jurisdiccional algún recurso de impugnación, la urna permite verificar materialmente los votos, los cuales se pueden cotejar con los resultados electrónicos contenidos en el USB".

Manifestó que solicitará el respaldo político y económico de los legisladores de la ALDF para que las urnas se puedan instalar por los menos en las 16 cabeceras delegacionales en la elección de 2009 y en la mitad de los 40 distritos electorales locales, para llegar al 2012 con una votación que podría ser ya electrónica en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.