Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Cultura Desafíos de la orquesta potosina

Desafíos de la orquesta potosina

Angel Vargas

San Luis Potosí, SLP. México es un país sumamente conservador en cuanto a sus gustos musicales, considera el director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), José Miramontes. A ello obedece, según su punto de vista, la dificultad de acercar a más personas a la música de concierto y que el público cautivo se abra a otro que no sea el repertorio tradicional.

Esa convicción anima su trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica de San Luis, uno de cuyos objetivos ha sido crear públicos. Para cumplirlo, busca el contacto con el mayor número posible de personas, mediante presentaciones en diversos recintos públicos de los diferentes municipios del estado.

Eso no significa que se relegue al público existente, ni se descuide el aspecto artístico y el desarrollo de los músicos, aclara el director en entrevista, realizada en el contexto de su participación en el pasado Festival de San Luis.

Integrada por 72 músicos, 28 de los cuales son extranjeros, uno de los desafíos de la OSSLP es cómo mantenerse y asegurar su existencia, acepta Miramontes.

''Ha sido una batalla ardua, porque es muy difícil hacer entender que un proyecto como éste no brinda ganancias inmediatas ni que se traduzcan de manera tangible. No obstante, estamos orgullosos de que la presente temporada sea la primera en que no tenemos pérdidas económicas, lo cual se debe en mucho a la recientemente creada sociedad de amigos de la orquesta."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.